Página de inicio » Nacionales » Funcionarios de ANDA y MINSAL no pudieron explicar la crisis del agua
Luis González, de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) asegura que titulares de ANDA y MINSAL no pudieron explicar lo sucedido con la crisis hídrica en San Salvador. Foto Diario Co Latino/Archivo

Funcionarios de ANDA y MINSAL no pudieron explicar la crisis del agua

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

La población salvadoreña se dio cuenta que se generen problemáticas ambientales, y que no son asumidas responsablemente por los funcionarios públicos”, dijo Luis González, de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES).

Estas declaraciones se dieron al valorar las recomendaciones de la Asamblea Legislativa, en torno a pedir la destitución de Ana Orellana Bendek, ministra de Salud y Frederick Meza, presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), por la crisis del agua en San Salvador.

Ambos funcionarios fueron interpelados por la Asamblea Legislativa, luego de que la población denunciara que el agua potable tenía mal sabor y color.

Los funcionarios no aceptaron la culpabilidad de lo sucedido e incluso se tiraron la pelota responsabilizando el uno al otro de tener la responsabilidad de verificar la calidad del vital líquido.

“Creo que la crisis del agua que se vivió en enero en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), y lo que vimos en las interpelaciones fue a funcionarios que no se hicieron cargo de lo que ocurrió, no llevaron respuestas claras de lo que causó la problemática y cuáles serían los planes para resolverlo y que no vuelva a ocurrir”, resumió González.

La crisis que agobió a la población que reside en el Gran San Salvador -en la última semana de enero pasado- generó que la Asamblea Legislativa citara a la ministra de salud, Ana Orellana Bendek y al presidente de la ANDA, Frederick Benítez, que luego de rehuir a la cita en dos ocasiones, el 31 de enero del presente año, toman la decisión de interpelarlos entre el 15 al 19 de febrero del presente año.

“Sabemos que algunos diputados pedirán la destitución de ambos funcionarios, porque en el caso hubo una grave negligencia  y responsabilizar a funcionarios que ya no están, y no asumir sus tareas a la problemática de enero pasado, existe una contradicción al repartir botellas con agua para paliar la crisis, cuando dijeron que se podía consumir, entonces, cómo están gobernando”, preguntó.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …