Página de inicio » Nacionales » Funcionarios de alcaldía arenera beneficiaban a grupos delictivos
Tras el allanamiento en la alcaldía de Apopa, la FGR informó que los 15 detenidos han sido vinculados a una red que favorecía a grupos de pandilleros de la zona. Foto Diario Co Latino

Funcionarios de alcaldía arenera beneficiaban a grupos delictivos

@JoakinSalazar

La Fiscalía General de la República (FGR) informó, tras el allanamiento en la Alcaldía de Apopa, que las 15 personas detenidas, entre ellas el edil de la comuna, Elías Hernández, detenido por el delito de amenazas con agravación especial, han sido vinculados a una red de funcionarios que beneficiaba a grupos pandilleriles de la zona.

De acuerdo a la Jefa de la Unidad Antipandillas y Homicidios de la FGR, el procedimiento en la comuna responde a una investigación realizada desde meses atrás, por la Fiscalía, y que acusa a los 15 detenidos de agrupaciones ilícitas y por homicidio agravado, además de haber otorgado beneficios a pandillas.

Los detenidos no son pandilleros, sino que han promovido la permanencia, la conformación o el fortalecimiento de las estructuras delincuenciales, explicó la Jefa Fiscal.

“El delito de las agrupaciones ilícitas contempla a todas aquellas personas que apoyen, faciliten, conformen la permanencia de la estructura, considerada estas como pandilla 18 o todas las que relacionan la Ley de Proscripción de Pandillas”, comentó la Fiscal.

“Estamos hablando que hubo algunos acuerdos, desde el año 2014 y 2015”, dijo la Fiscalía.

En cuanto al Alcalde, la Fiscal afirmó que Hernández está siendo investigado por un homicidio ocurrido en el año 2013, hecho ocurrido en las cercanías de la comuna. “Estamos atribuyéndole el delito de homicidio, en perjuicio de esa víctima, que era palabrero de Popotlán de la Mara Salvatrucha, según las investigaciones el alcalde ordenó que se ejecutara a la víctima ”, dijo.

Según la Fiscalía, tras el allanamiento en la comuna se hicieron efectivas todas las capturas, asimismo la incautación de  documentos contables y otro tipo de archivos.

La jefa de la Unidad aseguró que todos los documentos incautados de la comuna serán analizados, con la finalidad de determinar la existencia de más delitos que imputarles a los detenidos.

Asimismo, aclaró que no se ha definido la existencia de una estructura o de un cabecilla de la misma, sino que son funcionarios que por su accionar han beneficiado a grupos criminales.

Entre los detenidos, la Fiscalía confirmó la captura del Gerente de Mercados, Julio Rubio, además de Julio Antonio Ramos, que  era el subgerente de mercados.

Anteriormente, la Alcaldía de Apopa había sido señalada por diversos sectores, como parte de estructuras criminales.

El Fiscal General, Douglas Meléndez había informado que existen alcaldías que están siendo investigadas por el ministerio público por beneficiar a pandillas y grupos delincuenciales; de momento no se ha confirmado si existe una investigación contra la alcaldía de Ilopango, que también es vinculada con grupos delictivos.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …