Página de inicio » Nacionales » FUMA por la  salud nutricional desde la comunidad
Feria de la Salud impulsada por la organización FUMA en combinación con el Ministerio de Salud y financiada por el Gran Ducado de Luxemburgo, se celebra en Ilobasco, Cabañas. Foto Diario Co Latino

FUMA por la  salud nutricional desde la comunidad

@GloriaCoLatino

Ángela encontró información importante sobre nutrición para ella y su hijo, viagra que aun lleva en su vientre. Es su quinto mes de embarazo, y le interesa cambiar su actitud frente a los alimentos. “He aprendido que esto no es solo llenarse el estómago cuando tenemos hambre, que a veces, comemos cosas que no son  buenas y que las frutas, las verduras y las sopas tienen nutrientes naturales para mí y mi niño”, reflexionó.

En la feria de la salud, la Fundación Maquilishuatl (FUMA) mostró diversas dietas con bajo costo monetario,  que permite a las mujeres embarazadas, puérperas y con recién nacidos, definir un plan integral de nutrición.

FUMA, en coordinación con el Ministerio de Salud y con el financiamiento  del Gran Ducado  de Luxemburgo impulsaron el proyecto,  “Promoviendo la Salud Materna y Neonatal en el municipio de Ilobasco, departamento de Cabañas”.

FUMA promociona la salud de las mujeres embarazadas o puérperas  a  fin de reducir la tasa de mortalidad materna  y neonatal.

Magdalena Cortéz, Directora Ejecutiva de FUMA, explicó la importancia de construir una salud nutricional vinculando a la comunidad sobre los grupos de alimentos a consumir y definir sus propias  dietas para mejorar la ingesta de proteínas, minerales y carbohidratos, sin que esto signifique altos costos.

Un desayuno de frijoles molidos, plátano salcochado, crema, huevo, dos tortillas y  un atol de incaparina se convierte en un alimento integral que aporta hierro, fibra, minerales, vitaminas, calcio, grasas y ácido fólico, importante para la dieta de mujeres embarazadas.

FUMA ha desarrollado por 9 meses el proyecto de salud nutricional, que aborda las dietas balanceadas así como,  el autocuido de las embarazadas, la responsabilidad de las familias, la  comunidad y las instituciones. “Este proyecto engloba todo un análisis de lo que significa estar embarazada, que implica a tu familia, luego la comunidad y el conjunto de actores que se suman, como el Ministerio de Salud, el gobierno municipal, las ong’s, las ADESCOS, para trabajar en conjunto y reducir esa brecha de muerte materna que es un reto determinante en nuestro

país”, afirmó.

Eva Mateu, Colaboradora Técnica de la Unidad de Desarrollo de los Servicios de Salud, reconoció que FUMA está desarrollando un proyecto que edifica cambios sustanciales en las comunidades, construyendo  la  educación de la salud; visión avalada por la Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OMSOPS). “Aquí se establece una serie de metodologías educativas para trabajar con adultos y adultas y poder contrarrestar los mitos y creencias inadecuadas y que no contribuyen a la salud de los infantes y las madres”, explicó.

El proyecto se desarrolló en cuatro áreas estratégicas: el auto cuido,

que enseña a la mujer la importancia de su autoestima, para su núcleo

familiar y de la comunidad.

“Muchas de las lideresas que están en la Feria de la Salud se sienten muy satisfechas y felices por el conocimiento adquirido y esto les permite sentirse con su autoestima alta y las lleva a compartir con otras personas”, afirmó.

“Estamos enseñándoles a preparar alimentos nutritivos a las mujeres embarazadas, las del puerperio y las que tienen niños menores de 2 años, para una alimentación balanceada, dejemos la creencia del chocolate y el queso duro ahora, con esta información mejoraremos la nutrición”, reafirmó la lideresa, María Gloribel de Mercado.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …