Página de inicio » Mundo » Fuerzas Armadas de Bolivia instalan oficinas en edificio confiscado a Usaid

Fuerzas Armadas de Bolivia instalan oficinas en edificio confiscado a Usaid

La Paz/AFP

El comando de las Fuerzas Armadas bolivianas tomó posesión física del edificio que ocupaba la agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), expulsada del país en 2013 bajo el cargo de conspirar contra el presidente Evo Morales.

El mandatario boliviano, que se autodefine como «antiimperialista», dijo que la ocupación del edificio por los militares, para el funcionamiento de sus oficinas administrativas, «entraña un cierto simbolismo».

«Estas instalaciones, que constituían el símbolo emblemático de la injerencia (norteamericana en Bolivia), pasarán a formar parte de una institución (las Fuerzas Armadas) que ha sido creada como símbolo de la defensa de la soberanía nacional», señaló en un discurso.

El jefe de las Fuerzas Armadas, general Orlando Ariñez, calificó la entrega como «la mejor noticia recibida en los últimos 50 años» y encomió al gobierno de Morales, que busca ser habilitado para un cuarto mandato consecutivo a pesar de que un referendo le negó el año pasado esa posibilidad.

Morales expulsó en 2008 al embajador estadounidense y a la oficina antidroga DEA, y desde entonces en ambos países la máxima representación diplomática está a cargo de los encargados de negocios.

Pero el mandatario boliviano denunció que Estados Unidos sigue inmiscuyéndose en asuntos políticos internos de Bolivia y trata de impedir su candidatura.

«El 6 de este mes, cuatro miembros de la embajada de Estados Unidos, a la cabeza de su encargado de negocios, Peter Brennan, visitan a un expresidente para decirle que Evo no puede ser presidente nuevamente. (Le dijeron a él que) tiene que ser candidato, ofreciendo todo el apoyo», reveló.

En 2013 Bolivia decidió expulsar a la Usaid del territorio por conspirar contra el Gobierno y el proceso de cambio.

‘No me arrepiento de haberla expulsado’, dijo en el acto el presidente, y recordó que el movimiento indígena ha dado una dura batalla contra el intervencionismo y la dominación extranjera.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …