Página de inicio » Nacionales » Fuerza Armada reafirma apoyo a la seguridad
Lanzan el Protocolo de Actuación Conjunta entre la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada de El Salvador para la Prevención, Combate al Delito y la Lucha contra la Corrupción. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Fuerza Armada reafirma apoyo a la seguridad

Lanzan Protocolo de Actuación Conjunta entre la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada de El Salvador para la Prevención, Combate al Delito y la Lucha contra la Corrupción.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

“Procedimientos que tienen que ver con la seguridad pública son competencia de la Policía Nacional Civil (PNC) única y exclusivamente; y el instrumento regula el hecho de que la participación de la Fuerza Armada es en apoyo a la Policía”, dijo el director de la PNC Howard Cotto, ante la firma de un protocolo de entendimiento entre la Fuerza Armada de El Salvador y la corporación policial.

El máximo jefe policial explicó que dicho protocolo no tiene nada que ver con modificar los procedimientos o mecanismos que utiliza la Fuerza Armada, sino que es un reforzamiento al trabajo de seguridad que realiza la institución castrense en los territorios.

“Lo único que hemos hecho es sistematizar el trabajo, lo que sucede es que no hay iniciativa para la investigación, ni para la realización de procedimientos por parte de Fuerza Armada, únicamente son procedimientos o actuaciones que pueden hacer directamente en condiciones en que cualquier ciudadano podría actuar, por ejemplo, la detención en flagrancia”, aclaró.

La Fuerza Armada puede detener a alguien, con la condición de entregar de forma inmediata a la persona detenida, luego también resguardar el hecho de si se encuentra en una escena de homicidio, en la cual no ha llegado todavía la policía, agregó Cotto.

De igual manera, Cotto aclaró que el protocolo establece apoyo a la seguridad, pero bajo el irrestricto cumplimiento de los derechos humanos.

Y es que este protocolo de actuación conjunta se convierte en el ente rector que rige y plasma todo el buen actuar de la PNC y la FAES, por lo que se ha iniciado con jornadas de capacitación donde se presentan las herramientas metodológicas para la divulgación e implementación de los procedimientos de actuación en las tareas de apoyo a la seguridad interna.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …