Página de inicio » Nacionales » “Fuerza Armada e instituciones de justicia deben pedir perdón”: José María Tojeira
Preparándose para la peregrinación, en La Conmemoración del XXVI Aniversario de sus Mártires en la UCA. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

“Fuerza Armada e instituciones de justicia deben pedir perdón”: José María Tojeira

@JoakinSalazar

En el ocaso de la tarde, pills las rosas en medio de un jardín llenaban de colorido aquel lugar, que los visitantes, salvadoreños y extranjeros contemplaban, mientras escuchan las palabras de un guía que les explicaba el significado del jardín.

“Las rosas las plantó Obdulio Ramos, esposo de Elba Ramos y padre de Celina, y es en honor a las víctimas masacradas”, dice el joven guía a los visitantes que, atentamente escuchan. La madrugada del 16 de noviembre de 1989, los padres de la orden de los Jesuitas: Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín-Baró, Segundo Montes, Juan Ramón Moreno, Amando López, Joaquín López y López y las colaboradoras  Elba Ramos y su hija Celina Ramos fueron asesinados por elementos  del Batallón Atlacatl de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).

Doña Rosa llegó a las instalaciones de la UCA, para participar de la conmemoración de los mártires de la UCA, ella, pese a su avanzada edad, continúa esperando que los crímenes contra la iglesia sean resueltos.

“Se debe saber la verdad, los padres fueron víctimas de la guerra, tal como lo fueron muchos ciudadanos salvadoreños”, recordó la señora.

Más de dos décadas y media ha pasado desde el trágico momento en que la vida de los líderes religiosos se apagara, sin embargo, su legado sigue vigente y sobre todo en aquellas personas que aun conmemoran su memoria, su ejemplo, puesto que entregaron su vida por el bien del pueblo salvadoreño, así lo expresa el Padre Andreu Oliva, Rector de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA).

“Recordar a los mártires es siempre un momento de retomar su legado,  de asumir la responsabilidad, de continuar el sueño que ellos tuvieron, por lo que ellos trabajaron, lucharon y entregaron su vida”, agregó.

El padre Oliva asegura que la UCA sigue exigiendo justicia, pero para todo el pueblo salvadoreño, todas aquellas masacres perpetradas en el periodo de la guerra, como también todos aquellos delitos y crímenes de lesa humanidad que continúan en la humanidad. “El caso de los jesuitas es un caso más, nosotros quisiéramos que fueran todas las víctimas de las violaciones a derechos humanos las que obtuvieran justicia en El Salvador”, recalcó el rector.

Oliva, junto al padre José María Tojeira, exigieron de las autoridades salvadoreñas la verdad, conocer qué es lo que realmente pasó y que motivó a los autores intelectuales del hecho asesinar a los padres jesuitas en noviembre de 1989.

“Es necesario conocer la verdad, se sabe quienes fueron los autores materiales de este crimen, pero no los autores intelectuales; nosotros si quisiéramos que hubiera una petición de perdón de la Fuerza Armada, pero también de los autores intelectuales, para que narren que es lo que pasó y como es que ellos decidieron organizar este crimen”, enfatizó Oliva.

El padre Tojeira recordó a los mártires de la UCA, con la esperanza de poder obtener no solo justicia a 26 años de su muerte, sino que las autoridades de la Fuerza Armada de El Salvador y las instituciones de Justicia como Fiscalía y el órgano judicial, pidan perdón y acepten el error cometido.

“Lo que falta a 26 años es el reconocimiento de las instituciones de justicia, ellos hicieron mal, por lo que deben de pedir perdón y asumir su error”, comentó el padre Jesuita.

Y es que en 1991, la Fiscalía General de la República, el Presidente Alfredo Cristiani y el Órgano Judicial, promovieron un juicio en contra de 14 militares salvadoreños, pero solo  condenó a dos de ellos. Mismos que fueron liberados luego de que entrara en vigencia la Ley de Amnistía, que perdonaba a fuerzas militares y de la guerrilla de todo acto cometido en época del conflicto armado.

“Todos sabemos que esa ley de Amnistía no está de acuerdo a las normas internacionales, pues no respeta lo que es la normativa universal respecto a los derechos humanos, por tanto, sería muy importante que se derogara esa ley para que no fuera la excusa”, recalcó Oliva.

Proceso en España

Desde el año 2009, las familias de los sacerdotes Jesuitas con ciudadanía española iniciaron un proceso judicial, bajo las leyes del gobierno de España. En dicho proceso se solicitó la extradición de los 14 militares implicados, sin embargo, se negó la solicitud.

En Estados Unidos, un tribunal aún no emite sentencia de extradición del ex General Inocente Montano, quien es requerido por su participación en la Masacre de los mártires de la UCA.

“A pesar de muchas dificultades, que ha habido y del cambio de la Ley Española este caso sigue adelante y prácticamente está a la espera de la extradición del Coronel Montano desde Estados Unidos,  que es una decisión que debe tomar la justicia estadounidense, que se está tardando más de lo esperado”, comentó el Rector Oliva.

Conmemoración en la UCA

Como ya es una tradición, miles de personas participaron de las actividades conmemorativas del 26 aniversario del martirio de los Jesuitas y sus colaboradoras.

Flores, alfombras y velas dieron un toque de solemnidad a la conmemoración de la muerte de los mártires,  comunidad estudiantil, comunidades religiosas y público en general participaron de las diferentes actividades.

En punto de las seis de la tarde del sábado, el padre Andreu Oliva encabezó la procesión de los farolitos, en la que cientos de personas se unieron con cantos y velas para celebrar la vida de los mártires.

La procesión recorrió las calles de la UCA, las cuales estaban adornadas con alfombras hechas en honor a los padres jesuitas y sus colaboradoras.

Al término del recorrido, el padre Andreu Oliva presidió la misa en honor a los mártires, en la que destacó la importancia de las luchas sociales como el derecho al agua y el fin de la violencia social que vive El Salvador.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …