Página de inicio » Nacionales » Fuerte lluvia genera inundaciones en diferentes puntos del país

Fuerte lluvia genera inundaciones en diferentes puntos del país

@DiarioCoLatino

Debido a las fuertes lluvias registradas este jueves en gran parte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), varias calles resultaron inundadas en diferentes puntos del país, uno de ellos la zona conocida como “El Triángulo”, en la colonia Santa Lucía, Ilopango, donde ha sido recurrente estas situaciones por el cierre de un pozo en el lugar de la cárcava.

Ante estas condiciones climáticas la comisión municipal de Protección Civil de Ilopango, se activó para atender cualquier emergencia. Mientras los residentes de la colonia Santa Lucía pidieron al titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez, que cumpla con su compromiso de desviar las aguas para evitar nuevamente inundaciones en el Triángulo.

También, en el túnel del bulevar del Ejército, cercanías del aeropuerto de Ilopango, se reportó un “encharcamiento”; además, en el kilómetro 6½ de la carretera Troncal del Norte se inundó por la gran cantidad de lluvia y un tragante tapado, lo cual, generó tráfico. Protección Civil pidió precaución a los conductores, reducir la velocidad y encender las luces del auto para evitar accidentes.

Asimismo, en la carretera de Oro cerca del cementerio en Soyapango, se estancó el agua en el carril que conduce de oriente hacia occidente; pese a las fuertes lluvias, el caudal de la quebrada El Arenal en la colonia Málaga no incrementó como en otras ocasiones. En la carretera Litoral, desvío El Delirio, San Miguel, se cerró el paso por el desbordamiento del río Grande.

A través de redes sociales, el Ministerio de Gobernación informó que las instituciones de primera respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil se activaron para cualquier emergencia, las cuales pueden ser reportadas al número 2201-2424, ante el pronóstico de lluvias  hicieron un llamado a la población a evitar circular las zonas vulnerables que puedan representar riesgos de derrumbes, inundaciones, árboles caídos o el colapso de estructuras.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) señaló que debido al porcentaje de humedad en el suelo, la distribución de la precipitación en las últimas horas y el pronóstico de lluvias y tormentas de moderada a fuerte intensidad, existe una alta probabilidad a desbordamiento del río Goascorán.

Para este día el MARN, pronosticó tormentas de moderada a fuerte intensidad en la zona norte, cordillera volcánica y zona oriental del país, el cielo estará de medio nublado a nublado. El viento para la tarde será del este y noreste con velocidades entre 7 a 15 kilometros por hora Estas condiciones del tiempo sobre El Salvador siguen dominadas por sistemas de vaguadas en los diversos niveles de la troposfera, favoreciendo la ocurrencia de las tormentas.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …