Página de inicio » Mundo » Fuerte caída de las importaciones alerta sobre salud económica china

Fuerte caída de las importaciones alerta sobre salud económica china

Por Julien Girault
Pekín/AFP

El inesperado hundimiento de las importaciones pone de manifiesto las dificultades que atraviesa la economía de China, pilule que en noviembre registró un excedente comercial récord pese a la desaceleración de las exportaciones, healing según datos oficiales divulgados este lunes.
Las importaciones cayeron en noviembre un 6, diagnosis 7% interanual, a 157.190 millones de dólares –muy lejos del aumento de 3,9% esperado por los analistas–, y del 4,6% registrado en octubre, según la administración de aduanas.
Por su parte, el excedente comercial de la segunda economía mundial, líder del comercio de productos manufacturados, se elevó en noviembre a 54.470 millones de dólares.
Los analistas ven en estos datos motivos crecientes de preocupación sobre la salud de la economía china, cuyo consumo interno no acaba de despegar, con un mercado inmobiliario –uno de los pilares de la actividad– que se contrae y con tensiones deflacionistas que se intensifican.

Caída del precio del petróleo

El índice PMI de la actividad manufacturera (publicado la semana pasada) «reflejaba una demanda alicaída, pero la fuerte contracción de las importaciones está muy lejos de lo que cabía esperar», comentaban este lunes expertos del banco ANZ.
A la contracción de la demanda interna se suma la caída de los precios de las materias primas, recuerda Lu Ting, economista del Bank of America Merrill Lynch.
Para Lu, la fuerte caída de las importaciones y el fuerte aumento del excedente comercial «se explican por el hundimiento de los precios del petróleo», que han perdido cerca del 40% desde junio, así como los «precios del mineral de hierro».
En este contexto, «cabe esperar que China mantenga fuertes excedentes comerciales durante varios meses, debido a la caída de los precios del barril de oro negro», estimó.
Asimismo, los datos de las aduanas reflejan una contracción continuada de la demanda externa de China, cuyo crecimiento económico reposa ampliamente en las exportaciones.
Así, las exportaciones del país crecieron el mes pasado solo 4,7%, a 211.660 millones de dólares, muy por debajo de las previsiones medias de los analistas (+8%).
Esto supone una fuerte desaceleración en comparación con el crecimiento de meses anteriores (+15,3% en septiembre, +11,6% en octubre).

¿Nuevas medidas monetarias?

La salva de datos decepcionantes de los últimos meses amenaza con proseguir: el mercado prevé una nueva desaceleración de la producción industrial y de las ventas. Los datos de noviembre se conocerán el viernes.
El crecimiento económico de China fue del 7,3% en el tercer trimestre, su nivel más bajo en 5 años. La meta de Pekín era crecer en torno al 7,5% del PIB en 2014, pero los analistas prevén que será inferior.
La situación económica ha llevado al banco central chino (PBOC) a abandonar su tradicional prudencia en materia de política monetaria con la esperanza de incentivar la actividad.
La institución, que ha llevado a cabo fuertes inyecciones de liquidez en el sistema financiero desde septiembre, en noviembre redujo los tipos de interés –la última vez que recurrió a esta medida se remonta a 2012– para incentivar el crédito.
Las autoridades podrían reforzar antes de que termine el año las medidas monetarias y presupuestarias, con nueva reducción de los niveles de las reservas obligatorias de los bancos.
Esta esperanza de que se adopten nuevas medidas monetarias lo que explica, según agentes bursátiles, la subida del 2,8% que registró este lunes la Bolsa de Shanghai tras la publicación de los datos de comercio.
Las autoridades chinas podrían incluso revisar a la baja el objetivo de crecimiento del PIB para 2015 en una importante reunión prevista esta semana.
Pekín está dispuesto a moderar el crecimiento del país, al hablar de una «nueva normalidad», como precio a los esfuerzos por reequilibrar su modelo económico, recortando los monopolios de los grupos públicos, reduciendo la sobrecapacidad de la industria y las inversiones no productivas, y poniendo coto al desaforado endeudamiento.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …