Página de inicio » Mundo » Fuente de Wikileaks e independentista puertorriqueño reciben clemencia de Obama

Fuente de Wikileaks e independentista puertorriqueño reciben clemencia de Obama

Por Por Andrew Beatty/Leila Macor

Washington/Miami/AFP

El presidente estadounidense, Barack Obama, conmutó la pena de prisión a quien fuera fuente de WikiLeaks, Chelsea Manning, quien será puesta en libertad el 17 de mayo, anunció la Casa Blanca.

Tuvo la misma suerte el independentista puertorriqueño Óscar López Rivera, preso desde hace más de tres décadas por cargos vinculados al terrorismo.

En uno de sus últimos actos como presidente, Obama perdonó en total a 64 personas y conmutó las penas de otras 209, entre ellos también la del colombiano Abelardo Arboleda, que estaba condenado a muerte por asesinato, dijo la Casa Blanca el martes.

Pero el destinario de más alto perfil de la clemencia de Obama es Chelsea Manning, una militar transexual que anteriormente se llamaba Bradley Manning.

Según la Constitución estadounidense, el presidente puede indultar a un condenado o conmutar su pena, esto es, reducir su duración sin borrar la sentencia.

Manning había sido condenada en agosto de 2013 a 35 años de prisión por haber transmitido más de 700.000 documentos confidenciales al sitio WikiLeaks, organización especializada en revelaciones de documentos secretos.

Elogiada por sus partidarios por haber desvelado, según ellos, los abusos de Estados Unidos en Irak y Afganistán, Manning, de 28 años, fue juzgada bajo acusaciones de haber puesto a su país y a sus compatriotas en peligro.

La semana pasada, WikiLeaks afirmó que su fundador, Julian Assange, aceptaría ser extraditado hacia Estados Unidos si Barack Obama daba muestras de clemencia hacia ella.

«Victoria»

Assange está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012 para evitar una extradición a Suecia, donde está acusado de agresión sexual, algo que él niega.

El fundador de WikiLeaks, de 45 años y nacionalidad australiana, teme que Estocolmo lo extradite a Estados Unidos, donde debería responder por la publicación de miles de documentos militares y diplomáticos difundidos por Chelsea Manning.

«VICTORIA», tuiteó inmediatamente WikiLeaks tras conocerse la noticia.

«Gracias a todos los que han hecho campaña a favor de una clemencia para Chelsea Manning. Vuestro valor y vuestra determinación han hecho posible lo imposible», tuiteó Julian Assange, sin desvelar sus intenciones.

«En cinco meses serás libre. Gracias por todo lo que has hecho por el mundo, Chelsea», reaccionó por su parte Edward Snowden en Twitter.

No obstante, la Casa Blanca siempre ha insistido en la diferencia de magnitud entre el caso de Manning y el exconsultor de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Snowden, quien filtró a la prensa miles de documentos clasificados en 2013.

«Snowden huyó a brazos de un adversario y encontró refugio en un país que, muy recientemente, ha intentado debilitar nuestra democracia deliberadamente», dijo Josh Earnest, portavoz del ejecutivo estadounidense.

«Las divulgaciones de Edward Snowden eran mucho más graves y más peligrosas», señaló.

Rusia prolongó por dos años el permiso de residencia de Snowden, anunció este miércoles la portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

«Acabamos de prolongar dos años el permiso de residencia en Rusia de Snowden», anunció la portavoz Maria Zajarova en Facebook.

Político puertorriqueño, libre

En este contexto, el mandatario amnistió el martes a su ex «general favorito» James Cartwright, un alto cargo que hizo una declaración falsa a la policía federal de Estados Unidos (FBI) en el marco de una investigación sobre las fugas en un ataque informático que Estados Unidos habría lanzado contra Irán en 2010.

Entre quienes recibieron perdón se encuentra también el nacionalista puertorriqueño Óscar López Rivera, preso desde hace más de tres décadas por cargos vinculados al terrorismo, que fue indultado.

López Rivera cumplía una pena de 55 años de prisión desde 1981, a la que se sumaron otros 15 años en 1988, por conspiración, transporte de armas y municiones ligados a su involucramiento con el grupo nacionalista Fuerzas Armadas de Liberación Nacional Puertorriqueña (FALN).

Ahora será liberado el 17 de mayo de este año, luego de numerosos llamados de simpatizantes del movimiento independentista en Puerto Rico por su liberación.

También recibió la clemencia del presidente el colombiano Abelardo Arboleda Ortiz, quien según su familia y abogados es discapacitado mental.

Obama conmutó este martes a cadena perpetua la pena de muerte contra Arboleda, condenado por un asesinato en 1998.

«Es una persona de color intelectualmente discapacitada con un coeficiente intelectual de 54 que nunca fue capaz de aprender a leer, escribir o hacer simples cuentas matemáticas», dijo su abogada, Amy Gershenfeld Donnella, al saludar la decisión de Obama de conmutar su pena.

El jueves se espera otra ronda de liberaciones por parte del presidente, señalaron fuentes oficiales.

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …