Página de inicio » Nacionales » “Fue un viaje tranquilo y rápido, creí que se tardaba más hasta aquí a Soyapango”: Adela Campos
Salvadoreños hacen fila para retirar la tarjeta del SITRAMSS que es gratuita en la estación del parque infantil. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

“Fue un viaje tranquilo y rápido, creí que se tardaba más hasta aquí a Soyapango”: Adela Campos

@JoakinSalazar

Estoy el parque Infantil, for sale cialis son las nueve de la mañana, la rutina de los salvadoreños que tienen que viajar de San Salvador a Soyapango y viceversa, es diferente a partir del 21 de enero. Atrás ha quedado un transporte público en el que lo cotidiano era el humo, el bullicio, la inseguridad, la impaciencia y el maltrato a los pasajeros de parte de los motoristas y cobradores.

Uno de los autobuses de la flota del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), se estacionó justo a las nueve y 10 de la mañana, en la parada designada en la estación del parque. Ahí, decenas de ciudadanos se aglomeraban en espera de subir a estos vehículos articulados que ofrecen un servicio gratuito hasta el 20 de marzo.

Algunos esperan la primera salida, para desplazarse a sus lugares de trabajo y otros motivados por la curiosidad que despierta este nuevo sistema, que forma parte de las políticas de transporte del gobierno a cargo del profesor y presidente Salvador Sánchez Cerén.

Seguridad,  tranquilidad y entusiasmo, son características que viven los salvadoreños que participan en la segunda fase del  SITRAMSS, en donde la modernidad y el orden son clave para la población que transita por cada una de las 7 estaciones.

Adela Campos, de 62 años, es una de las viajeras, ella llegó desde la colonia Monserrat, en el barrio San Jacinto,  para movilizarse por primera vez en el SITRAMSS.

Campos es atendida por el personal de Sistema Único de Boletos Electrónicos (SUBES), y es que antes que iniciara su viaje recibió la  información que le permitiría conocer la forma de ingresar a las estaciones del sistema y la importancia en un futuro de la utilización de la tarjetas personalizadas de SUBES.

“Por el momento es totalmente gratuito”, le explicó  la dependiente de SUBES,  a la pasajera, quien escuchó atentamente, tomando en cuenta la explicación y realizó algunas  preguntas ante cualquier duda  que se le presentaba.

Y es que este sistema es una nueva experiencia de transporte que permite disfrutar de un viaje corto de tiempo, y que satisface la necesidad de cada ciudadano, además de que es seguro y confortable.

“Normalmente un viaje a Soyapango tiende a tardar más de 40 minutos en un bus urbano”, explicaba Campos, con SITRAMSS, el viaje tiene una duración de entre 15 a 20 minutos.

Con su Documento Único de Identidad (DUI), Adela Campos solicitó su tarjeta SUBES,  pensando a futuro, cuando se tengan que sean  utilizar las tarjetas electrónicas en el SITRAMSS.

Los autobuses del SITRAMSS iniciaron sus recorridos de prueba el pasado 21 de enero, la segunda fase de la prueba piloto que realiza el Vice Ministerio de Trasporte (VMT), que busca desarrollar el proyecto y reorganizar el sistema de transporte capitalino, que genere comodidad y conveniencia para los y las salvadoreñas.

Hasta el momento, personal de SUBES reporta que se han entregado más de siete mil tarjetas electrónicas desde el 21 de enero, en las instalaciones de la estación parque Infantil y en la estación de la Terminal de Oriente.

Las autoridades explicaron que la tarjeta SUBES, está siendo entregada gratuitamente con el fin de que los pasajeros cuenten con el futuro mecanismo de pago.

Inicia el viaje en el SITRAMSS

Para Adela, quien se  hizo acompañar de su amiga inseparable de aventuras, Ana, le permitió  compartir la experiencia de un sistema de transporte moderno integral e inclusivo, que disfrutaron sin  ningún riesgo, bullicio o preocupación, y seguro.

La ilusión de viajar a Soyapango en este nuevo sistema de transporte inició a las 9: 25 de la mañana, cuando el autobús se parqueó, frente a la parada o terminal. Un sonido dio aviso a los y las pasajeras de la apertura de las cuatro puertas de la unidad.

Al entrar la decenas de pasajeros  fueron recibidos por dos agentes de la Policía Nacional Civil, quienes resguardan a la población durante el viaje.

Adela y su amiga, sentadas en el último asiento, podián observar la magnitud y el orden de las unidades, donde más de 70 personas ya se transportaban cómodamente en la unidad.

Un nuevo sonido, 30 segundos después de la apertura de las mismas  indicaba el cierre de las puertas y el inicio del viaje.

La alegría y el entusiasmo mostrado por ambas mujeres era perceptible ante los demás viajeros,  quienes también disfrutaron de la tranquilidad de viajar. “Que bonito y tranquilo”, sé escuchó que decía Campos, quien hablaba con su amiga.

16 minutos después, había llegado a su destino, las señoras tomaron sus cosas y ordenadamente descendieron a la estación frente  un centro comercial de Soyapango.

“Un viaje tranquilo y rápido, creí que se tardaba más hasta aquí a Soyapango”, expresó doña Adela.

Al continuar con su camino, el personal del Vice Ministerio de Transporte,  apoya y resguarda a los usuarios que cruzan el bulevar del Ejercito, por lo que Adela caminó sin problemas hacia su destino.

De acuerdo a las autoridades del VMT, en cada estación del sistema de transporte, gestores de tránsito apoyan a la población para transitar con seguridad y libertad por las calles en dirección a la estación o viceversa.

Como Adela y Ana, son más de cuatro mil usuarios que transitan diariamente por el SITRAMSS,  quienes utilizan las diez unidades que han sido habilitadas desde la primera fase del sistema.

Cada cinco minutos un autobús articulado del SITRAMSS se parquea en cada una de las siete estaciones, donde bajan y suben ciudadanos.

Sobre todo, aquellos residentes en Soyapango y sus alrededores.

Durante el inicio de la segunda fase, Nelson García, titular del VMT, explicó que el propósito de la fase es que los usuarios conozcan el sistema y se vayan acostumbrando a hacer uso de los buses del SITRAMSS.

Esto debido a que la población debe educarse sobre la utilización del transporte, lo que permite crear orden entre los usuarios.

“La gente que se tiene que acostumbrar a ser organizada, este es un sistema de transporte organizado y moderno”, comentó Miguel Ángel Cruz, residente de la colonia las Margaritas de Soyapango.

Asimismo, instó a las autoridades para ampliar este proyecto, que permita crear un orden y modernizar el sistema de transporte en el país.

Miguel Ángel Cruz, es empleado que trabaja en las afueras de San Salvador, por la colonia Escalón,  sin el SITRAMSS, él viaja aproximadamente un promedio de una hora y media hasta  su destino, desde el 21 de enero, el tiempo de su viaje se ha reducido a 40 minutos.

Ante esto, el usuario, felicitó el esfuerzo de las autoridades por mejorar el sistema de transporte, e hizo un llamado a la población para que utilice el SITRAMSS y avance a la modernidad, por el bien de El Salvador.

Por su parte, Ventura Reyes Lemus viajó desde Soyapango hasta la estación frente al Hospital MQ,  con su esposa, quienes disfrutaron de un corto viaje, pero satisfechos por la rapidez de llegar a su destino.

“Muy bonito, ojalá que la gente lo cuide y que las autoridades pongan un pasaje consciente en la población que más necesitamos este transporte”, explicó Reyes.

Y es que para la mayoría de los usuarios, una de las más grandes dudas que mantienen es el costo del pasaje del SITRAMSS,  por lo que esperan que sea adecuado para los niveles económicos de la población, tal como  lo ha prometido el Gobierno.

El titular del VMT explicó que estas fases con pasajeros del plan piloto, permitirán establecer costos, contando con los gastos, mantenimiento y tiempo de viaje, por lo que hasta terminar la prueba podrán establecer un costo del pasaje. Mientras tanto, miles de usuarios ya cuentan con su tarjeta SUBES, que será el método electrónico con que el usuario podrá cancelar su pasaje. En la segunda y tercera fase, que se llevan a cabo hasta el 20 de marzo,  la población podrá adquirir complemente gratis la tarjeta pre pago, la cual tendrá que ser personalizada por los empleados de SUBES. La tercera fase de la prueba piloto se ejecutará con 20 unidades, de éstas 14 articuladas y 6 padrón, con la que se pretende incrementar la cobertura de usuarios,  esta se llevará a cabo del 21 de febrero al 20 de marzo.

La prueba piloto inició el pasado 11 de enero, iniciando con un mecanismo de la modernización del servicio de transporte en el país, dando apertura a un cambio de cultura y educación sobre el transporte público salvadoreño.

Ver también

Cámara Penal de Cojutepeque recibe recurso de apelación en caso Santa Marta y ADES

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino La defensa de los cinco líderes comunitarios y ambientalistas Miguel Ángel Gómez, …