Página de inicio » Nacionales » FSV orienta 95% de créditos a trabajadores con menores ingresos
Tomás Chévez, presidente del Fondo Social para la Vivienda. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

FSV orienta 95% de créditos a trabajadores con menores ingresos

“El 15 de octubre cumplió 45 años el FSV, institución que nace con el objetivo de contribuir a la solución del problema habitacional de los trabajadores, proporcionándoles los medios adecuados para que elijan libremente una vivienda cómoda, higiénica y segura, de acuerdo a sus expectativas y capacidad de pago”.

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

A lo largo de 45 años, el Fondo Social para la Vivienda (FSV) ha impactado positivamente en la vida de las familias salvadoreñas, en especial las de menores ingresos, al destinar el 95% del total de los créditos a familias con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos.

Tomás Chévez, presidente y director ejecutivo del FSV, detalló que desde la creación de la institución, en 1973, se ha beneficiado a 1 millón 457 mil salvadoreños con una vivienda digna y segura, esto ha sido posible a través de 301 mil 23 créditos por un monto de $2,541.54 millones.

“Somos la institución líder en el otorgamiento de créditos para vivienda, ya que de cada 100 créditos que se otorgan en el sistema financiero para vivienda, nosotros otorgamos 65. De cada 100 dólares que se invierten en vivienda, nosotros invertimos 32.5, es decir, una participación en el mercado financiero hipotecario del 65% y 32.5% de inversión en el tema de vivienda”, sostuvo Chévez.

Asimismo, destacó que el FSV es una entidad de larga trayectoria y con una solidez financiera que se refleja en indicadores clave del mercado, al ser la primera institución en cartera hipotecaria y la segunda en fortalecimiento del patrimonio en todo el sector, lo cual fortalece el rol social al permitir ofrecer importantes facilidades a las familias de menores ingresos.

Durante estos 45 años, el Fondo se ha caracterizado por desarrollar programas de crédito para adquirir un inmueble. Sin embargo, durante la presente administración se han creado programas novedosos, entre los que destaca “Casa Joven”, dirigido a jóvenes de 18 a 25 años que sean empleados del sector público o privado.

Otro de los nuevos programas impulsados, y específicamente para el sector femenino, entre 26 a 45 años, es “Casa Mujer”, que ofrece condiciones especiales para favorecer a las mujeres solteras, jefas de hogar, madres solteras y viudas que desean adquirir casa propia y que presenten ingresos familiares máximos de dos y medio salarios mínimos, que corresponde a $760.43.

Mientras que para los trabajadores y grupos familiares de escasos recursos económicos del sector formal se ha creado el programa “Vivienda Social”, con el objetivo de brindar una solución habitacional a personas que en condiciones normales no pueden acceder a una vivienda; el FSV le permite acceder a un inmueble de hasta $32 mil 200.

Además, se ha fortalecido la atención a salvadoreños en el exterior con el programa “Vivienda Cercana”, para que los compatriotas en el exterior puedan adquirir una vivienda y prepararse para su regreso al país o brindar seguridad habitacional a su familia.

Además, para el sector de ingresos medios, la institución está incursionando en el financiamiento de vivienda en altura, potenciando la cultura habitacional en apartamentos.

“Los programas más exitosos son Casa Joven, Vivienda Cercana y Casa Mujer. Estos tres programas son, sin duda, los de más beneficio para la población, quien lo está aprovechando. Actualmente, el FSV financia un monto de hasta $125 mil con el fin de adquirir una vivienda nueva o usada, ampliar, remodelar o construir”, sostuvo Chévez.

El presidente del FSV manifestó que los compatriotas en el exterior ya pueden obtener información a cerca de los programas para adquirir una vivienda a través de las dos ventanillas, una de ellas en el consulado de Los Angeles, que tiene aproximadamente un año y medio de estar funcionando.

La segunda ventanilla fue inaugurada el pasado 12 de septiembre en Long Island, Nueva York. Una de las proyecciones es inaugurar, antes de que finalice el año, la tercera ventanilla en Washington D.C.

Durante estos años, el Fondo Social ha innovado en los servicios tecnológicos mediante el expediente electrónico para la línea de vivienda, se cuenta con un sitio web de fácil navegación, la implementación de la FSV APP y pago electrónico con la plataforma PAGOES, con los Bancos Agrícola, Promérica y Banco Hipotecario, sumándose a los más de 440 puntos de pago de 7 bancos autorizados y Puntos Express, con Farmacias Económicas, en todo el país.

Durante esta administración se ha cumplido con la misión de otorgar soluciones habitacionales, reduciendo el 40.7% del déficit cuantitativo total y el 140.4% de la meta del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, que representan 2.9 puntos porcentuales de los 2 puntos porcentuales establecidos en la actual gestión del Gobierno.

Cliente Puntual

Como parte del 45 aniversario del FSV, se desarrolla la promoción Cliente Puntual, donde se reconoce el esfuerzo de los clientes que mantienen al día su crédito de vivienda.

En la promoción del 45 aniversario se elegirán 125 ganadores propietarios y 70 suplentes mediante un sorteo electrónico, a desarrollarse el 7 de diciembre, donde se rifarán: 3 motocicletas, 3 refrigeradoras, 4 bicicletas, 4 pantallas LED de 32”, 4 cocinas de gas, 5 juegos de comedor, 2 juegos de sala y 100 vales de supermercado por un valor de $60.00.

Entre los requisitos está que el cliente haya mantenido sus préstamos al día durante todo el año, y ser titular del préstamo. Los clientes que resulten ganadores tienen derecho a un solo premio, aunque tengan más de un préstamo vigente; los empleados del FSV y de la agencia de publicidad no participan en esta promoción.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …