Página de inicio » Nacionales » FSV anuncia nuevo programa crediticio “Casa Mujer”
José Tomás Chévez, presidente del Fondo Social para la Vivienda. Foto Diario Co Latino/Wendy Urbina.

FSV anuncia nuevo programa crediticio “Casa Mujer”

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El presidente del Fondo Social para la Vivienda (FSV) Tomás Chévez dio a conocer el nuevo programa “Casa Mujer”, dirigido a jefas de hogar y madres solteras, quienes podrán tener facilidades de adquirir un crédito para vivienda.

“Se ha creado este programa con el objetivo de favorecer a las mujeres solteras, jefas de hogar, madres solteras y viudas, que desean adquirir casa propia. El FSV ofrecerá tasas de interés subsidiadas y otras condiciones de financiamiento que facilitará a las mujeres que sean propietarias de su vivienda, ya sea nueva o usada”, afirmó Chévez.

El presidente del Fondo explicó que lo novedoso del programa es que está basado en ingresos, abajo de dos y medio salarios mínimos, es decir que la solicitante de forma individual tenga ingresos mensuales a $760.43 o pueda unirlos con otra mujer de su círculo familiar.

Asimismo, dijo que dicho programa está dirigido a mujeres entre 26 a 45 años de edad, que no cuenten con crédito vigente, con el FSV, y firmar una declaración jurada de carencia de bienes, ya que puede aplicar a las líneas de vivienda nueva y usada, con tasas de interés del 4%, primas del 2% para el sector formal y 5% para el sector informal o de ingresos variables.

“Las mujeres que apliquen a este programa tendrán mayor facilidad para un crédito de hasta 43 mil dólares, que ya es una casa bastante digna. Es un programa que va a 30 años plazo para el sector formal y a 25 años plazo para el sector de ingresos variables”, agregó el funcionario.

Comentó que este programa forma parte de las acciones impulsadas en el Plan 10, con el objetivo de profundizar la igualdad de oportunidades y el bienestar de la sociedad salvadoreña, por lo cual le han sido otorgados 5 millones de dólares para lo que resta de 2018 y $5 millones para el próximo año, con lo cual se prevé beneficiar a 500 mujeres.

El presidente del Fondo indicó que este programa surge a iniciativa de la ministra de Trabajo Sandra Guevara, como una forma de profundizar la igualdad de oportunidades y el bienestar de la sociedad salvadoreña.

“La ministra de Trabajo es una mujer muy identificada con el tema de género y dijo que si hay programa para los hermanos en el exterior de forma inclusiva, si hay programa para los jóvenes, para las personas con ingresos variables sería saludable que el Fondo tenga a bien promover Casa Mujer para el sector femenino”, aseguró.

Se ha pensado promocionar este programa en los diferentes medios de comunicación y redes sociales, a fin que las mujeres se informen de las facilidades y puedan obtener un crédito que contribuirá a solventar la situación habitacional de sus familias.

A la vez, sostuvo que el FSV ha mejorado el monto de financiamiento para la vivienda de interés social, que antes era 32 mil 200 dólares y ahora se ha elevado a 38 mil 900 dólares, que cabe en el rango del programa Casa Mujer. Esta mejora significa que más familias podrán obtener una vivienda en condiciones más favorables, manteniendo la tasa más baja del mercado para la vivienda nueva que continua del 6%.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …