Página de inicio » Portada » FSN y ACCPS a favor que se investigue casos de corrupción de exministro Maza

FSN y ACCPS a favor que se investigue casos de corrupción de exministro Maza

@GloriaCoLatino

Margarita Posada, thumb Coordinadora del Foro Nacional de Salud y la Alianza Ciudadana contra la Privatización de la Salud, expresó la satisfacción que la resolución de la Cámara de lo Penal revocó “la resolución absolutoria” entregada al ex ministro José Guillermo Maza.

“Con esta acción, este ex funcionario podrá ser procesado por el delito de peculado, para nosotros es importante como Foro Nacional de Salud, recordar todos los hallazgos donde claramente hubo vicios, incongruencias e irregularidades del proyecto RHESSA”, afirmó.

En mayo pasado, el Juzgado Segundo de Instrucción le dio al ex ministro José Guillermo Maza, la absolución en casos del Proyecto de Reconstrucción de Hospitales por Emergencias de los Terremotos y Extensión de Servicios de Salud (RHESSA), que fueron fondos entregado luego, de los sismos del 13 de enero y febrero de 2001.

El proyecto abarcaría la reconstrucción de siete hospitales que incluía la construcción del nuevo Hospital Nacional de Maternidad, suscribiendo un convenio de préstamo el 11 de enero de 2002, por 169.4 millones, aprobado por la Asamblea Legislativa el 3 de junio de 2003; sin embargo, fue hasta marzo de 2006 que se realizó la primera contratación para reconstruir el Hospital Santa Teresa, en Zacatecoluca.

Para Margarita Posada, este tipo de atrasos en las construcciones, las pérdidas millonarias por fallos arbitrales o supervisiones de obras de empresas privadas atentaron contra la salud de la población salvadoreña.

“El hecho que ellos (administración de Guillermo Maza), pagaron en la reconstrucción de los seis hospitales, más de lo que estaba presupuestado en los proyectos y también sobrepasaba el pago a la obra construida. Al Hospital Santa Gertrudis le pagaron el 87% del avance de la obra y cuando llegó la nueva administración, solo habían construido un 53%, esto es irregular”, afirmó.

La Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, en junio de 2009 elaboró, junto a su equipo, un expediente del Proyecto RHESSA, y lo presentó ante la Fiscalía General de la República por las evidencias de irregularidades en el manejo de los fondos, no obstante no hay aun una respuesta del ente investigador.

“Los fondos asignados para el nuevo Hospital Nacional de Maternidad que eran de 29.9 millones de dólares, para el año 2008, solo tenían 1.5 millones de dólares; por eso indigna que vengan ahora, hablar de si es hospital es antisísmico, que el endeudamiento del gobierno, cuando han sido ellos quienes despilfarraron los fondos del Estado”, acotó.

Así también, para el Hospital San Rafael, en Santa Tecla, se firmó un contrato  por 16 millones de dólares, pero al concluir la obra el costo fue de 23 millones de dólares. “Para nosotros, realizar esta conferencia de prensa frente al nuevo Hospital de Maternidad es emblemático, porque nos da la certeza que esta obra es producto directo del uso correcto de los recursos del Estado, el pueblo salvadoreño pagó 29.9 millones de dólares que fueron mal utilizados por la gestión de Guillermo Maza, funcionario de la administración del partido ARENA”, recordó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …