Página de inicio » Centro América » Frontera entre Costa Rica y Panamá se abre tras acuerdo sobre medidas contra COVID-19

Frontera entre Costa Rica y Panamá se abre tras acuerdo sobre medidas contra COVID-19

SAN JOSE/Xinhua

Las conversaciones entre las autoridades de Costa Rica y Panamá con lo los transportistas de carga, permitieron el martes la reapertura de la frontera común entre estos dos países al tráfico de carga.

Según informó el gobierno costarricense, los transportistas se reunieron con los gerentes de las aduanas de ambos países y acordaron aplicar un protocolo sanitario de ingreso para prevenir los contagios del COVID-19.

Según detalló la ministra de Comercio Exterior costarricense, Dyalá Jiménez, Panamá decidió implementar medidas similares a las dispuestas por Costa Rica desde la semana anterior, las cuales habían creado molestia entre los conductores de vehículos de carga.

Costa Rica aplica una prueba para detectar el COVID-19 a todos los transportistas que intentan ingresar al país, y además dispuso que ahora los conductores dispondrán de una serie de almacenes fiscales para dejar su carga y regresar a su país de origen.

«Celebramos este hecho y vamos a estar siguiendo el desarrollo de la entrada gradual que se va a dar por esos puestos fronterizos para ir descongestionando paulatinamente esas vías», dijo la ministra Jiménez.

La ministra agregó que el plan es inédito en la región y se irá probando para medir sus resultados.

«Si ese plan tiene que tener algunos ajustes con las autoridades de salud los trabajaremos, también con el sector privado y de forma binacional, para asegurarnos que haya un resguardo sanitario y a la vez un flujo comercial en el que guardemos ese equilibrio tan buscado desde hace muchos días», aseguró.

El director General de Aduanas de Costa Rica, Gerardo Bolaños, aseguró que se cuenta con capacidad suficiente en los almacenes fiscales y aseguró que los espacios se irán incrementando conforme lo autorice el Ministerio de Salud.

Bolaños informó que existe un acuerdo para atender 12 horas diarias en las aduanas, de las 06:00 a  las 18:00 horas, hora costarricense.

También, por mutuo acuerdo, con el fin de aligerar la atención de los transportistas, en ambas aduanas se realizará una administración de ingresos por tractos.

El Ministerio de Salud de Costa Rica ha reportado hasta el momento la detección de 46 casos de transportistas contagiados con el COVID-19, a quienes no se les ha permitido el ingreso al país.

Ver también

Sismo de magnitud 5,6 sacude Costa Rica

SAN JOSÉ/Xinhua Un fuerte sismo de magnitud 5,6 grados en la escala Richter sacudió hoy …