Página de inicio » Nacionales » Frente Social Sindical Salvadoreño se pronuncia contra propuesta de pensiones de ICP
Miembros del Frente Social y Sindical Salvadoreño. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

Frente Social Sindical Salvadoreño se pronuncia contra propuesta de pensiones de ICP

@_AlexPineda_

Representantes de diversas organizaciones y comunidades aglutinadas en el Frente Social Sindical Salvadoreño (FSS) se pronunciaron en contra de una reforma al sistema previsional privado propuesto por la Iniciativa Ciudadana por las Pensiones (ICP).

Los agremiados manifestaron su rechazo a dicha propuesta calificándola de “nefasta”, debido a que no representa los intereses de la clase trabajadora ni incluye a otros sectores como el informal para ser dignificados en su vejez.

“Esta propuesta solo vela por los intereses de las AFP como lo ha sido desde que estas son administradoras de fondos de pensiones y es apoyada por seudodirigentes sindicales que han vendido los intereses de la clase trabajadora”, expresó Liduvina Escobar, secretaria general de la Confederación Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras de El Salvador (CONFUERSA).

La secretaria de CONFUERSA, enfatizó en la necesidad de apostar por un sistema previsional mixto que transite posteriormente a un sistema público en el que sean tomados en cuenta todos los ciudadanos que día a día trabajan sin distinción alguna, “queremos que las pensiones sean rescatadas de manos privadas”, añadió.

“Ellos obtienen grandes ganancias por administrar los ahorros de los trabajadores y no socializan esa ganancia con el trabajador, por eso hacemos el llamado al pueblo salvadoreño a rechazar esta propuesta que no es más que una expresión de la voracidad de las AFP y el sistema financiero”, dijo Wilfredo Berríos, Coordinador General de FSS. Berríos aseveró que la propuesta de Iniciativa Ciudadana por las Pensiones, carga aún más a los trabajadores aumentando la tasa de cotización un 1%, y también, y señaló que el supuesto beneficio de préstamo de hasta un 25% de sus ahorros deberá ser pagado junto con su rentabilidad por lo que el trabajador deberá laborar más años para finiquitar la deuda.

Además, el coordinador retomó la idea de la renacionalización gradual del sistema de pensiones como mejor alternativa para la problemática previsional y arremetió contra Ricardo Soriano, dirigente sindical, acusándolo de vender al mejor postor los intereses de la clase trabajadora.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …