Página de inicio » Nacionales » Frente Nacional Agrario velará entrega de paquetes agrícolas
Carlos Rodriguez, Coordinador General del Frente Nacional Agropecuario. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Frente Nacional Agrario velará entrega de paquetes agrícolas

Jenny Vásquez
Eduardo Serrano

El gobierno inicia hoy la distribución de los paquetes agrícolas para la cosecha 2015-2016, viagra en las zonas occidental, central y paracentral del país.

En este contexto, el Frente Nacional Agrario (FNA) informó al sector campesino, pequeños productores, cooperativistas y población en general que tendrá una activa participación en el proceso de entrega
“Nosotros vamos a estar revisando esa entrega. Vamos a estar presentes como Frente Nacional Agrario para que no traten mal al campesino o a la campesina en la entrega, y si acaso alguno no aparece tomar los nombres y comunicarle al ministro para que de el aval y le entreguen su paquete”, indicó el coordinador del FNA, Carlos Rodríguez.
La entrega de paquetes agrícolas es parte del  plan de insumos agrícolas del programa de abastecimiento nacional para la seguridad alimentaria y nutricional que se ejecuta en el marco del Plan de Agricultura Familiar (PAF) que ejecuta el gobierno y cuyo objetivo es garantizar la seguridad alimentaria de las familias salvadoreñas.
De acuerdo al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), este año se favorecerán más de 400 mil agricultores con los paquetes que contienen: un quintal de fertilizante y 22 libras de semilla certificada de maíz, así como semilla mejorada y fertilizantes para la cosecha de frijol
postrera y apante.
Los agricultores beneficiados son los que solicitaron el beneficio y fueron inscritos en el padrón que el  MAG creó  a través de la Dirección de Economía Agropecuaria.
De acuerdo a Rodríguez, este programa ha permitido, entre otras cosas, el aumento de las áreas de producción nacional de maíz y frijol; la
seguridad alimentaria de las familias campesinas en extrema pobreza, quienes crean su reserva de alimentos.
Además, explicó que se favorece la disponibilidad de alimentos y se evita la escasez, favoreciendo a los consumidores; ha contribuido a la
dinamización de la economía familiar rural, mediante la venta al Estado, de semilla certificada de calidad por parte de cooperativas y asociaciones agropecuarias.
Rodríguez agregó que este año la entrega se realiza en un buen tiempo, sin atrasos, lo cual permitirá a los agricultores iniciar la siembra antes, lo cual será una forma de estar hacer frente al fenómeno del niño que se anunció semanas atrás.
Para José Peña González, representante agricultor del municipio de Cojutepeque, la entrega de paquetes ha creado mucha expectativa, pues “realmente es un beneficio para los productores del país”.

En tanto, otro aspecto que Peña dijo que es importante que acompañe este programa algunas medidas, entre estas las referentes a la preservación del medio ambiente.
En este sentido, la  Asociación Nacional de Trabajadores Agropecuarios (ANTA), la Mesa Productiva Alimentaria y distintos sectores productivos pretenden mejorar las medidas de limpieza de los terrenos, optando por evitar la quema.
“Algunos agricultores utilizan la quema para limpiar los terrenos, y esto de alguna manera afecta los suelos y las cosechas; se van deteriorando los suelos y afecta la producción. Nosotros tenemos mucha preocupación en esta parte pero esperamos trabajar por una mejor educación en la agricultura y así ir poco a poco mejorando”, comentó Peña, al tiempo que planteó que también se buscan otras opciones para el control de las plagas y disminuir el uso de herbicidas.
Respecto al efecto que tenga el cambio climático con el fenómeno del niño,  Peña comentó que esto no desmotiva a los agricultores en su labor productiva.
“A pesar que en años anteriores se hayan pronosticado sequías o excesivas lluvias, nos mantenemos positivos para lo que pueda ocurrir.
El año pasado se habló del fenómeno del niño y a pesar de eso tuvimos una buena cosecha, esperamos que para este año todo salga bien” expresó el agricultor.
También, este sector pide al Estado que trabaje en la reducción de los
precios de los insumos agropecuarios que agobian a los productores y, aseguran que hacen “insostenible la producción de granos básicos”.

Ver también

Joven presuntamente se suicida en bulevar Antiguo Cuscatlán 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una joven de 17 años presuntamente se suicidó la madrugada de este …