Página de inicio » Nacionales » “Frenamos el avance de las privatizaciones”: Sánchez Cerén
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén presenta el Informe del cuarto año de gestión en el Salón Azul de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

“Frenamos el avance de las privatizaciones”: Sánchez Cerén

Yaneth Estrada

@caricheop

“Después de 20 años de gobiernos neoliberales, iniciamos en el 2009 un cambio en la gestión de la economía nacional. Rompimos con el uso patrimonial del Estado y frenamos el avance de las privatizaciones”, afirmó el Presidente Salvador Sánchez Cerén en la presentación del Informe del cuarto año de gestión en Salón Azul de la Asamblea Legislativa.

En el caso de El Salvador, la privatización inició a principios de la década de los noventa (gobierno de ARENA) en instituciones de servicios básicos para la población como telefonía (ANTEL), energía eléctrica (CEL), Sistema de Pensiones (INPEP) e infraestructura y comunicaciones (CEPA) y, en los últimos años amenazaban con privatizar la salud, seguridad social, educación y la seguridad pública, considerados responsabilidad del Estado.

Sánchez Cerén destacó que durante estos cuatro años protegió la economía familiar con un crecimiento inclusivo, diversificaron la matriz productiva con mayores niveles de competitividad. “Durante mi gestión hemos impulsado medidas para mejorar el clima de inversión y ampliación de negocios, posicionado a nuestro país como un destino atractivo para nuevas inversiones”, dijo.

El Mandatario aseguró que en 2017 El Salvador incrementó la Inversión Extranjera Directa en 791.9 millones de dólares, superando la meta establecida para este quinquenio y se duplicaron las inversiones registradas en los últimos tres años. “Desde 2014 al 2017, crecimos sostenidamente y superamos el PIB potencial de 2.2 por ciento, y comenzamos una fase expansiva que permitió el incremento del ingreso nacional, del poder adquisitivo y la producción”, detalló el Mandatario durante su presentación frente a los representantes de los tres poderes del Estado.

Ministros y funcionarios de Gobierno respaldaron al Presidente Sánchez Cerén durante su discurso, en el Salón Azul de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Reactivación del agro

El Dignatario añadió que ha reactivado el sector agrícola convirtiéndolo en uno de los rubros con mayor crecimiento y ahora se cubre el 85 por ciento de la demanda de granos básicos al alcanzar en 2017-2018 una cosecha récord de 26.5 millones de quintales.

Enfatizó que su gobierno ha realizado la más grande renovación del parque cafetalero, ya que han entregado más de 50 millones de plantas de café y controlaron plagas como la roya, generando las condiciones para incrementar la producción y oportunidades de empleo.

Otro sector que ha dinamizado la economía y el empleo ha sido el turismo, que al cierre de este cuarto año de gestión ha generado más de mil trescientos millones de dólares.

Durante este gobierno se ha invertido también, de forma significativa, en la conectividad del país, “con una inversión de 758 millones de dólares hemos desarrollado mil 436 obras de infraestructura vial, incluyendo más de 700 kilómetros de carretera construidos o mejorados”, agregó.

También, El Salvador es ahora un importante centro de mantenimiento de aviones, un sector en expansión, creando miles de empleos especializados para nuestros jóvenes, dijo el Mandatario.

También mencionó que se diversificó la matriz energética con la ampliación de la capacidad de generación de energía eléctrica limpia, alcanzando una capacidad instalada de mil 980 megavatios.

“Avanzamos 22 posiciones en el indicador de competitividad del Banco Mundial, situándonos en la sexta posición en América Latina, y en el segundo lugar de Centroamérica”, explicó.

Asimismo, mencionó que el Fondo Monetario Internacional valoró positivamente el desempeño de El Salvador, mientras el Banco Interamericano de Desarrollo concluyó que el país goza de condiciones económicas para acceder sin restricciones a préstamos de apoyo presupuestario y de inversión.

En materia de seguridad, el Presidente sostuvo que por primera vez todos los sectores de la sociedad y del Estado unieron esfuerzos para alcanzar ese objetivo con la creación del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que con un enfoque plural y multisectorial elaboró el Plan El Salvador Seguro.

Mientras que con la Ley de Acceso a la Información Pública, la población tiene una herramienta fundamental para combatir la corrupción, fortalecer la transparencia y la institucionalidad democrática dando respuesta a más de 160 mil requerimientos de información, relató.

También se refirió a los programas Gobernando con la Gente, Festival del Buen Vivir y Casa Abierta, pues con ellos acercaron los servicios de gobierno y desarrollaron un contacto directo con las comunidades de todo el país, conociendo sus propuestas y necesidades para construir juntos soluciones a esas demandas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …