Página de inicio » Nacionales » Frecuencias expropiadas deben otorgarse a radios comunitarias
Miembros de las organizaciones sociales, académicas y de medios comunitarios que integran la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo) solicitan a la Fiscalía que aplique la extinción de dominio a las concesiones hechas al expresidente Saca en este sentido. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Frecuencias expropiadas deben otorgarse a radios comunitarias

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Las organizaciones que integran la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo) propusieron que el Estado recupere las concesiones radioeléctricas de Elías Antonio Saca y las ponga a disposición de los diferentes sectores de la sociedad para el ejercicio del derecho a la comunicación, como las radios comunitarias y la Universidad de El Salvador (UES).

Leonel Herrera, representante de ReDCo, pidió que las frecuencias de Saca sean recuperadas por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), y sean reasignadas en nuevos procesos de otorgamiento transparentes y democráticos, priorizando la asignación para medios comunitarios y públicos.

Herrera dijo que también es necesario aplicar la extinción de dominio a las concesiones de otras empresas de comunicación radiales y televisivas que participaron de la corrupción del expresidente Saca o que recibieron dinero de la partida secreta de los gobiernos de ARENA.

“Como organizaciones que luchamos por la transparencia en las concesiones y la democratización del espectro radioeléctrico, proponemos que las frecuencias radiales y canales televisivos expropiados a Saca deben ser recuperados por el Estado y reasignados en nuevos proceso transparente y democrático”, enfatizó el representante de ReDCo.

Asimismo, instó al titular de la Fiscalía General de la República (FGR) Douglas Meléndez a que aplique también la extinción de dominio a las concesiones radioeléctricas que fueron adquiridas con fondos ilícitos o están relacionadas con delitos de corrupción.

El 3 de marzo de 2017, ReDCo solicitó a la Fiscalía aplicar la extinción de dominio a las concesiones del expresidente Saca, las cuales fueron adquiridas con fondos de la corrupción o cuyos titulares sean empresas participantes en la trama delictiva del exgobernante arenero, entre ellas, Grupo SAMIX S.A. de C.V., Promotora de Comunicaciones S.A. de C.V., Radiodifusión Usuluteca S.A. de C.V., Radiodifusión de El Salvador S.A. de C.V., Comunicaciones de Radio S.A., de C.V, ABC FM Stereo S.A. de C.V. y Stereo Noventa y Cuatro Punto Uno FM S.A. de C.V.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …