Página de inicio » Deportes » Francisco Peñate se reunió con sobornador en Miami
Francisco Peñate, izquierda, directivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol. Foto Diario Co Latino.

Francisco Peñate se reunió con sobornador en Miami

@DiarioCoLatino

La Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), there reveló ayer que el vicepresidente de la federación, Francisco Peñate, se reunió con Fabio Tordin, de la empresa Media World, en Miami, Estados Unidos, el 2 de septiembre. Eso sí, Hugo Carrillo, miembro del Comité Ejecutivo de la FESFUT, aclaró que Peñate les informó que su reunión con Tordin fue “por asuntos personales” y no para recibir sobornos.

Sin embargo, las sospechas de que Peñate sea el “Co-conspirador #22”  que se menciona en la investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, crece, ya que incluso el federativo solicitó permiso de manera indefinida de las actividades de la FESFUT.

“Él (Peñate) nos confirmó el sábado en una carta que en efecto el 2 de septiembre se reunió con Tordin, pero por asuntos personales. Peñate pidió permiso para ausentarse de las actividades oficiales del comité. Dijo que no iba a perjudicar a los demás miembros del comité por las conjeturas”, expresó Carrillo, quien fungió como vocero de la FESFUT en una conferencia en la que estuvieron presentes los seis miembros del Comité Ejecutivo, el único ausente era Peñate.

Es de recordar que Tordin, con quien se reunió Peñate, es señalado por el Departamento de Justicia de EUA como el sobornador que la empresa Media World utilizó para hacerse con los derechos de imagen y transmisión de selecciones nacionales del área y para pactar juegos amistosos. En la investigación, el único nombre que se menciona es el de Reynaldo Vázquez, quien fungió como presidente de la Comisión Normalizadora de la FESFUT, entre 2009 y 2010; mientras que se mantiene en el anonimato a tres “Co-conspiradores” enumerados como #18, #20 y #22.

Y la vinculación de Peñate como el “Co-conspirador #22” se debe a que la investigación revela que este es un actual miembro del Comité Ejecutivo de la FESFUT, quien se reunió con Tordin el 2 de septiembre en Miami.

Pero, a pesar de tanta coincidencia, Carrillo dijo que la continuidad de Peñate como vicepresidente del Comité Ejecutivo queda a decisión de la Asamblea General del fútbol que se realizará el 19 de diciembre y del Comité Ejecutivo. El federativo también dijo que ya se comunicaron con personeros de Media World para pedir una pronta explicación acerca de todos los detalles revelados en la investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. “Ya enviamos una carta a Media World y ellos nos contestaron que nos darán una respuesta lo más pronto posible, ellos nos han dicho que la respuesta la tendremos en la mayor brevedad posible”, expresó Carrillo quien,  a su vez, descartó que la relación con la empresa que posee los derechos de transmisión se rompa de manera inmediata.

Llega orden de extradición

Ayer también trascendió que ya llegó al país la orden de extradición contra Reynaldo Vásquez, quien fungió como presidente de la Comisión Normalizadora de la FESFUT, entre 2009 y 2010. Según información filtrada por fuentes de la Corta Suprema de Justicia, sería la Corte en Pleno la que estudiaría la orden de extradición contra Vásquez.

Al respecto, el ex federativo habló en Radio Sonora y dijo que la orden de extradición era algo que estaba esperando desde que se supo la investigación del Departamento de Justicia.

“De alguna manera lo estaba esperando y hablaba con el abogado de cómo se iba a manejar. Estoy tranquilo, siguiendo con la rutina de mi trabajo”, expresó Vásquez

También reveló que si hubo oferta de sobornos para que no firmaran con Media World y continuaran con Traffic; pero que no aceptó las dádivas.

“He estado viendo cuales son los delitos que se me atribuyen. Uno es que recibí sobornos en 2009 pero no es así. Tengo cinco años y medio de estar fuera del esquema del fútbol, estoy extrañado con esto”, expresó Vásquez.

Ver también

Selecta confirma primer amistoso para la próxima fecha FIFA 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Selecta confirmó que el viernes 14 de junio se disputará un …