Página de inicio » Nacionales » Francisco Flores siembra más sospechas de elevados niveles de corrupción durante su gobierno

Francisco Flores siembra más sospechas de elevados niveles de corrupción durante su gobierno

Elder Gómez
@elder_gomez_2

El ex presidente Francisco Flores, viagra principal asesor de la campaña política de Norman Quijano y René Portillo Cuadra, thumb aceptó que recibió, recipe no diez, sino hasta $20 millones entregados en cheques personalizados por ex mandatarios taiwaneses, a través de la embajada de esa nación asiática en el país, sembrando más sospechas de elevados niveles de corrupción durante su administración, entre 1999 y 2004.

“Esos cheques vinieron directos a mi nombre”, reveló el ex mandatario a diputados de una Comisión Especial legislativa, creada en diciembre pasado para investigar el paradero de $10 millones, que habrían sido entregados a El Salvador por Taiwán para atender tareas de reconstrucción y pago de deuda bancaria por vivienda a los afectados por los terremotos de 2001 en Las Colinas, en la vecina Santa Tecla.

Flores acudió el martes al seno legislativo para dar cuenta  a los legisladores del destino de esos fondos, el que aseguró desconocer, y que habrían sido entregados al ex gobernante directamente por ex mandatarios taiwaneses por medio de cheques a su nombre a través de la delegación diplomática de esa nación en San Salvador.

No obstante, el ex mandatario reconoció que solicitó fondos económicos de manera directa a los ex gobernantes asiáticos durante viajes oficiales a Taiwán, aprovechando una supuesta “relación privilegiada” entre Taipei y San Salvador, por lo que el dinero “no tenía como destino el fisco (salvadoreño), sino enfrentar los problemas” sociales y naturales de El Salvador.

El presidente de la instancia legislativa, Francisco Merino, cuestionó al ex gobernante sobre la cantidad del monto que le entregaron los ex presidentes Chen Chiu-bian y Lee Teng-hui, durante sus administraciones, a lo que el ex mandatario salvadoreño respondió que “me extrañaría de que fueran menos de $20 ó $15 millones”.

El ex presidente taiwanés Chen Shui-bian, fue detenido por la justicia de su país en 2008, junto a su esposa, Wu Shu-chen, y fueron condenados a cadena perpetua por corrupción, blanqueo de dinero y falsificación de documentos, por el lavado de más de $ 32 millones.

Por su parte, Lee Teng-hui, quien gobernó Taiwán durante 12 años, fue acusado de corrupción y fue absuelto por falta de pruebas en 2011. Sin embargo, se convirtió en el segundo ex mandatario de ese país asiático que está relacionado con malversación de fondos públicos.

Menos de 20 países reconocen a Taiwán como nación independiente de China continental y, por eso, Taipei creó una “diplomacia del dólar” que le permitió comprar voluntades de gobernantes, incluso, dándoles dinero para sus “gastos”.

Flores reveló a los legisladores de la Comisión Especial que al final de las visitas oficiales a Taiwán, había una “sesión personal entre el presidente y yo, sin nadie más”, en la que exponía supuestamente al gobernante asiático los “problemas” sociales de El Salvador, como las “maras”, narcotráfico y desastres naturales, así como el pago de informantes, todos ellos oficiales de policía.

Los millonarios cheques taiwaneses “eran aportes (que los gobernantes de esa nación) me entregaba a mi persona”, sostuvo el ex mandatario salvadoreño, tras afirmar que las libranzas eran cambiadas en el país por “todo tipo de intermediarios”.

“Yo tomaba el cheque y lo entregaba a su destino”, explicó Flores a los diputados, sin identificar a los beneficiarios y a quién le entregaba los bonos para que los cambiara, pese a que los legisladores lo increparon en varias ocasiones sobre el asunto.

“Son fondos que no venían por ningún canal tradicional”, sostuvo el ex gobernante, quien recordó que ese tipo de donaciones de Taiwán, “duró por décadas, en gobiernos anteriores y posteriores”.

Los ex presidentes de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, y de Guatemala, Alfonso Portillo, guardan prisión, el segundo en Estados Unidos, acusados del delito de lavado de dinero por haber enviado a cuentas personales dineros que les entregó el ex presidente taiwanés Chen Chiu-bian.

Flores, con una laptop en la mesa de sesiones del congreso y visiblemente nervioso, aseguró a los legisladores que “nunca recibí fondos de Taiwán para ninguna cuenta pública, los recibí cuando los gestionaba” con alguno de los ex gobernantes chinos, tras sostener que los montos “no los gestionaba para mi, sino para resolver problemas del país”.

Además, aseguró desconocer el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), del Departamento del Tesoro, de Estados Unidos, en poder también de la Fiscalía salvadoreña, y hecho público por el presidente Mauricio Funes, quien expuso ante la opinión pública el caso de presunta corrupción por lavado de dinero durante el gobierno del ex mandatario.

Funes ha dicho que Flores recibió tres cheques, uno por $ 5 millones, otro por $ 4 millones y uno más por un millón de dólares, los que el ex mandatario habría depositado, después de un largo calvario de los bonos, en un banco de Bahamas, conocida por ser una nación del paraíso fiscal.

“Yo recibí fondos del gobierno de Taiwán hasta en exceso”, aseguró Flores a los miembros de la Comisión Especial legislativa, que acordó citar para el viernes próximo al ex Secretario Privado de la Presidencia de Flores, Francisco Bertrand Galindo, al ex Secretario Técnico del ex mandatario, Juan José Daboub Abdala, y al ex presidente de la Corte de Cuentas de entonces.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …