Página de inicio » Mundo » Francia prepara conmemoración del centenario del fin de la ‘Gran Guerra’

Francia prepara conmemoración del centenario del fin de la ‘Gran Guerra’

París /8 AFP

El presidente francés, Emmanuel Macron, tiene por delante una semana de conmemoraciones por el centenario del final de la Primera Guerra Mundial, que lo llevará a los campos de batalla antes de un encuentro de líderes mundiales en París.

Entre 70 y 80 líderes mundiales, entre ellos el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo ruso Vladimir Putin, se preparan para volar a la capital francesa el próximo fin de semana para una ceremonia que marcará los 100 años del final de la llamada «Gran Guerra».

Tras reunirse el domingo con el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier en la ciudad fronteriza de Estrasburgo, donde asistieron a un concierto para celebrar la amistad entre los antiguos enemigos de la guerra, Macron continuó su periplo por el este y norte de Francia.

El lunes conmemoró la memoria de los «heroicos» combatientes de la guerra en el lugar donde se llevó a cabo la batalla de Morhange, en agosto de 1914, que se saldó con la derrota de las tropas francesas.

Tras Morhange, el mandatario francés, de 40 años, irá a otros lugares emblemáticos de la Primera Guerra Mundial. El martes por la mañana estará en Verdún, donde los alemanes lanzaron una gran ofensiva en febrero de 1916.

Por la tarde, en honor a las antiguas tropas coloniales que lucharon junto a los franceses, Macron y el presidente de Malí, Ibrahim Boubakar Keita, visitarán Reims, una ciudad defendida por los soldados africanos.

Se espera que el presidente centrista aproveche esta gira para lanzar un llamado contra el nacionalismo, después de haber advertido recientemente que el mundo corre el riesgo de olvidar las lecciones de los grandes conflictos del siglo XX.

«Me sorprenden las similitudes entre los tiempos en que vivimos y los de las dos guerras mundiales», dijo a un periódico francés la semana pasada, añadiendo que el nacionalismo era una «lepra» que se extendía por todo el mundo.

Trump, cuyo lema es «America First» (Estados Unidos primero), estará entre los líderes reunidos para la ceremonia principal en el Arco del Triunfo en París el 11 de noviembre, 100 años después del día del armisticio.

De lado latinoamericano, se espera la presencia del presidente de Colombia, Iván Duque, según fuentes de la presidencia colombiana y francesa.

Las conmemoraciones en la Tumba del Soldado Desconocido en la avenida de los Campos Elíseos se celebrarán bajo estrictas medidas de seguridad tras una serie de mortíferos ataques yihadistas en Francia en los últimos tres años.

Después de la ceremonia del próximo domingo, los líderes mundiales asistirán a un Foro sobre la Paz de tres días inaugurado por Merkel, un evento que Francia quiere convertir en una conferencia de paz multilateral anual.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …