Página de inicio » Mundo » Francia inaugura gobierno con línea más resueltamente liberal

Francia inaugura gobierno con línea más resueltamente liberal

Por Martine Nouaille
París/AFP

Emmanuel Macron, physician el nuevo ministro de Economía, tadalafil era este miércoles el protagonista del flamante gobierno francés, medical que con una línea más resueltamente liberal tratará de atajar un desempleo récord y dinamizar una economía estancada.

El presidente francés, François Hollande, nombró el martes un nuevo gobierno sin los principales representantes del ala izquierda del Partido Socialista (PS) que criticaban su política de austeridad y con Macron, un exbanquero de negocios como ministro de Economía.

Macron sustituyó a Arnaud Montebourg, cuyas críticas públicas a la política de austeridad del gobierno este fin de semana provocaron la peor crisis política de la actual presidencia.

«Llego rodeado de una fama que me ha hecho la prensa (…) Júzguenme en función de mis actos y de mis palabras. Es lo único que cuenta», declaró Macron durante la ceremonia de transmisión de poderes en el ministerio, junto con Montebourg.

Hollande presidió el miércoles el primer Consejo de Ministros del segundo gobierno del primer ministro Manuel Valls. El primer gobierno de Valls duró menos de cinco meses.

El mandatario recalcó su exigencia de «coherencia» para cada uno de los miembros del gobierno, instándolos a «preparar el futuro más allá de sus mandatos», proyectando su acción a largo plazo.

«Hay debates entre nosotros, es algo necesario, pero tienen que tener lugar en el Consejo de Ministros y en las reuniones del gobierno», declaró Hollande.

«Provocación irrisoria»

Los representantes del ala izquierda del PS, que reclamaban una política de aumento del poder adquisitivo, en lugar de la política de apoyo a las empresas de Hollande y Valls, calificaron la designación de Macron de «provocación irrisoria».

«¿Y qué? ¿En este país no se puede ser empresario, banquero, comerciante, artesano?», respondió Valls, denunciando las «etiquetas obsoletas y superadas».

Para Pierre Gattaz, el presidente del Medef, la principal organización patronal, «Emmanuel Macron tiene tres ventajas: conoce las empresas, conoce la economía de mercado y conoce la mundialización». No obstante, hay que esperar «los hechos y las medidas» que se tomarán para juzgar con más elementos, agregó.

Al optar por Macron, «Hollande envía un mensaje muy claro a los responsables económicos, a la Comisión Europea y a los inversores sobre su promesa de propiciar las reformas y la política de oferta», estimaron encargados de las estrategias en el banco Crédit Mutuel-CIC.

En el plano social, el miércoles por la tarde habrán de difundirse nuevos datos relativos al desempleo. «No pueden ser buenos, incluso serán negativos, con el nivel de crecimiento (nulo en el primer semestre) que tenemos», advirtió Valls en la noche del martes.

La composición del nuevo gobierno corre el peligro de agravar la falta de apoyos del presidente socialista elegido en mayo de 2012.

Los socialistas y sus aliados cuentan con 305 diputados, cuando la mayoría absoluta es de 289. Pero un grupo de diputados rebeldes que han multiplicado las críticas a la política económica y social del gobierno hace peligrar esta mayoría parlamentaria.

Elegido con el apoyo de los ecologistas y de parte de la extrema izquierda, Hollande ya no cuenta ni con estos últimos, prácticamente en oposición, ni con los Verdes, que abandonaron el gobierno al asumir Valls las riendas del ejecutivo.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …