Página de inicio » Nacionales » Fracción legislativa del FMLN considera que Sala de lo Constitucional está errando  en sus sentencias

Fracción legislativa del FMLN considera que Sala de lo Constitucional está errando  en sus sentencias

@OscarCoLatino

En un primer momento los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitieron una resolución en la que se instaba al ex presidente Mauricio Funes, treat a no juramentarse como diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Recientemente la mencionada Sala emitió una nueva sentencia, viagra sale en la que deja sin validez el nombramiento de Funes como diputado del PARLACEN, así como anula el fuero del ex presidente. Además, piden a la Fiscalía General de la República (FGR) que inicie un proceso de investigación en contra del ex mandatario en el que sea acusado por desobediencia.

Ante estas decisiones de la Sala de lo Constitucional, la fracción legislativa del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) instó a los magistrados que integran dicha Sala a “no tomar decisiones con el hígado”.

Para el FMLN, Funes tiene el mismo derecho que en su momento tuvieron los ex presidentes de ARENA Félix Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol y Francisco Flores, quienes asumieron una diputación en el PARLACEN al terminar su periodo de gobierno.

“Hay que mandarle un mensaje a la Sala de lo Constitucional diciéndole que están errando en sus sentencias, y que están actuando en contra de la misma Constitución y de los tratados internacionales”, dijo Damián Alegría, diputado de la fracción legislativa del FMLN.

Alegría explicó que El Salvador suscribió un acuerdo internacional de integración centroamericana, el que posibilitó la creación del PARLACEN. Además, agregó que cuando los presidentes son electos, automáticamente también son electos como diputados centroamericanos, cargo que pueden ocupar inmediatamente después de terminar su periodo presidencial.

“Ahora la Sala está haciendo una sentencia extraña, porque si nosotros vamos a cambiar las reglas del PARLACEN, debemos comenzar denunciando el Tratado de Integración Centroamericana, eso lo saben los señores de la Sala porque no ignoran esos temas”, aseguró Alegría.

Por lo mismo el diputado efemelenista consideró que las recientes sentencias emitidas por la referida Sala son “hechas con el hígado”, ya que argumentó que las presentadas en este caso son “emitidas por capricho o por revancha”.

“A los señores de la Sala se les ocurre que en el caso de Mauricio Funes eso no aplica (juramentarse como diputado del PARLACEN), eso parece extraño, la invitación que hacemos a la Sala es que se ponga racional y que no haga sentencias con el hígado, que no haga sentencias por capricho, que no haga sentencias por revancha, sino que haga bien las cosas”, concluyó el legislador de izquierda.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …