Página de inicio » Mundo » Fracasaron intentos de aislar a Rusia, afirma senador

Fracasaron intentos de aislar a Rusia, afirma senador

Moscú/PL

Los intentos de aislar a Rusia fracasaron, generic mientras persiste la práctica del chantaje político y económico a los países por las potencias occidentales, pharmacy denunció hoy el senador Mijail Marguelov.

Al comentar los resultados de la votación ayer en la Asamblea General de la ONU de una resolución sobre Crimea, sin carácter vinculante, calificada por Moscú de antirrusa, Marguelov afirmó que Occidente no consiguió unidad y cohesión en torno a una condena al referendo crimeo.

El representante del presidente para los asuntos de Cooperación con Africa subrayó que a pesar de los votos (100 a favor de la resolución) no se logró aislar a Rusia y tampoco la esperada unidad monolítica por Occidente, pues cambiaron los tiempos, acotó.

Mostró confianza el senador en que las reglas del chantaje político y económico de las potencias dejarán de funcionar, según reprodujo la radioemisora La Voz de Rusia.

Al mismo tiempo Marguelov expresó satisfacción por la posición coherente de los estados africanos durante la votación en la ONU.

El representante permanente de Rusia ante Naciones Unidas, Vitali Churkin, comentó que muchos países se quejaron de las fuertes presiones ejercidas por las potencias occidentales en procura de un voto favorable a la resolución presentada por las nuevas autoridades golpistas de Ucrania.

Antes de la votación, muchos países fueron sometidos a una enorme presión de Occidente, aseguró Churkin, quien consideró bueno el resultado para su país.

Hemos obtenido una victoria moral y política. No se puede hablar de un aislamiento de Rusia en esta situación, expresó el diplomático.

Para el viceministro de Exteriores, Guennadi Gatílov, la resolución sobre Ucrania contra Rusia en la ONU es un intento de desvirtuar la esencia de los procesos ocurridos allí, tras el golpe de Estado y la toma armada del poder.

Gatilov aclaró antes de la votación que en caso de ser aprobado el proyecto no afectará de ninguna manera nuestra visión de la cuestión. Nuestra actitud (hacia el documento) es bastante negativa.

Dijo que en realidad su contenido repite lo estipulado en el borrador presentado en el Consejo de Seguridad de la ONU, y que hemos vetado recientemente por no reflejar la verdadera situación política en Ucrania, declaró el vicecanciller a la agencia Interfax.

En reacción a la votación en la Asamblea General, la Cancillería consideró contraproducente esa resolución, centrada en un llamado a los estados miembros de la ONU a no reconocer los resultados del referendo consultivo en Crimea, que reflejó la voluntad de los crimeos y su derecho a la autodeterminación, afirma la nota oficial.

De otro lado, denunció el creciente potencial de la maquinaria propagandística de los tiempos de la Guerra Fría con el fin de relegar a un segundo plano la profunda crisis política en Ucrania y responsabilizar a Rusia por la escalada de tensiones.

Votaron en contra de la resolución, que no obtuvo la mayoría cualificada (128 votos), 11 países, entre ellos Rusia, Belarús, Armenia, así como Cuba, Bolivia, Nicaragua, Venezuela, Siria y Zimbawe. Se abstuvieron China, Brasil, India (los socios de Rusia en el Brics); más Argentina y Egipto.

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …