Página de inicio » Nacionales » FOSALUD atiende a comunidad de salvadoreños en Belice
Un doctor de FOSALUD realiza exámenes médicos a la comunidad salvadoreña que reside en Belice. Foto Diario Co Latino.

FOSALUD atiende a comunidad de salvadoreños en Belice

Diario Co Latino/Fosalud

FOSALUD, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, realizó una jornada médica del 27 al 29 de octubre para beneficiar a la comunidad de salvadoreños residentes en Belice.

En la actividad que se desarrolló en el hospital regional de occidente, en Belmopán, capital de Belice, hasta donde se han acercado servicios como consulta médica general, pediatría, ginecología, odontología y farmacia se preveía brindar alrededor de 1,200 atenciones.

“Se trata de compartir nuestro espíritu solidario como salvadoreñas y salvadoreños que somos, con la comunidad de salvadoreños que vive en Belice”, dijo la viceministra para Salvadoreños en el Exterior Ludivina Magarín, quien participó en la inauguración de la actividad.

Añadió que según estimaciones la tercera parte de la población beliceña es de origen salvadoreño: “por eso para nosotros es importante fortalecer los lazos de cooperación y de solidaridad con el Gobierno beliceño en esta área tan importante que es la salud”, acotó.

El embajador de El Salvador en Belice Luis Carabantes explicó que: “es claro que las necesidades de salud que tiene la población salvadoreña aquí son grandes. Primero en Belice no hay especialistas, segundo hay muy poco medicamento y la confianza que tiene la población en los médicos salvadoreños es grandísima”. Añadió que en total son 36 las comunidades de salvadoreños las que son atendidas por la embajada de El Salvador en Belice. La doctora Dana Lawrence, supervisora del nosocomio donde se llevó a cabo la jornada, agradeció públicamente el apoyo brindado por El Salvador para atender la demanda en salud de la población migrante.

“Estamos muy felices de tenerlos aquí, porque esa es una ayuda que realmente necesitamos, porque tenemos tan pocos médicos que cualquier ayuda que podamos coger es buenísima para la población y para nosotros también”, manifestó.

Entre el personal destinado a la jornada médica se encontraban siete médicos, una pediatra, una ginecóloga, tres odontólogos, personal de enfermería y farmacia, así como otro personal de apoyo; 20 en total. La Doctora Blanca Alicia Tobar, Coordinadora de la Unidad Móvil del FOSALUD, manifestó que la institución invierte alrededor de 5 mil dólares diarios en este tipo de jornadas, muy parecidas a las que se desarrollan en diferentes localidades del territorio salvadoreño. FOSALUD y el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador suscribieron una carta de entendimiento para la integración de esfuerzos interinstitucionales en relación a la cobertura y prestación de servicios de salud dirigidos a salvadoreños en el exterior. Por medio se ese convenio, FOSALUD también brinda atención médica a los pobladores de los Ex Bolsones en Honduras. Esta es la segunda vez que FOSALUD realiza una jornada médica para beneficiar a la comunidad salvadoreña en Belice. La primera se realizó en noviembre de 2015.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …