Página de inicio » Nacionales » FOSALUD atendió a 2 millones de usuarios entre 2017 y 2018
Titulares de FOSALUD presentan rendición de cuentas del periodo de junio 2017 a mayo 2018. Foto Diario Co Latino/Wendy Monico.

FOSALUD atendió a 2 millones de usuarios entre 2017 y 2018

Marisol Miranda
@DiarioCoLatino

Verónica Villalta, directora ejecutiva del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), presentó el informe de rendición de cuentas donde destacó importantes avances obtenidos en el periodo de junio 2017 a mayo 2018, en beneficio de la población salvadoreña.

“Se han obtenido logros, reconocimientos internacionales por el trabajo realizado en la administración de gestión pública y el desarrollo de políticas públicas de salud, considerando un año de mucha potencialidad donde se han sentado bases para el desarrollo de otras acciones importantes de salud”, manifestó Villalta.

Asimismo, indicó que los principales logros obtenidos son la atención de más de 2 millones de usuarios atendidos, en los 211 establecimientos de FOSALUD, la adquisición de 10 nuevas ambulancias para emergencias médicas, parte pre hospitalaria y la compra de medicamentos logrando mantener el 97%.

“En las atenciones brindadas a los usuarios 1.8 millones de consultas médicas, 381 mil consultas odontológicas y 191 mil atenciones de salud preventiva, la inversión de las ambulancias es de $765,109.70 dólares”, explicó Villalta.

Entre los reconocimientos obtenidos están: la gestión de buenas prácticas de calidad en medicamentos, políticas públicas a favor de la población, una donación de 100 mil dólares para el desarrollo de proyectos y la gestión de administración de medicamentos.

En cuanto al tema del presupuesto asignado a FOSALUD, la funcionaria enfatizó que se cuenta con el 35% de todo lo recaudado por tabaco, alcohol y armas pero que se necesitan más recursos porque la demanda de salud es grande.

“En el año 2009, el dinero asignado para esta área era de 20 millones y ahora es de 43 millones, teniendo así un aumento casi del doble de lo recibido anteriormente”, dijo Villalta.

Además, reaccionó ante la pieza de correspondencia interpuesta por el sindicato donde ellos piden que de aumentar el 50% al presupuesto de FOSALUD se destine todo al incremento salarial.

“Se paga de salario el 71% del presupuesto, siendo también importante la apertura de nuevos centros de atención, dar mantenimiento al sistema de emergencias médicas para sustituir las ambulancias”, indicó Villalta.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …