Página de inicio » Mundo » Foro de Sao Paulo: “Estamos juntos con Venezuela”

Foro de Sao Paulo: “Estamos juntos con Venezuela”

Cubadebate

Los delegados al XXIII Encuentro del Foro de Sao Paulo en Nicaragua, respaldaron al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la búsqueda de una solución pacífica al conflicto fraguado por la ultraderecha.

“Estamos juntos con Venezuela”, afirmó la secretaria ejecutiva del mecanismo integracionista, Mónica Valente, durante la apertura de la cita, al enfatizar que los partidos de izquierda deben seguir luchando contra la contraofensiva neoliberal en la región.

Respecto a la Asamblea Constituyente que espera implementar el presidente venezolano, Nicolás Maduro, la política brasileña recalcó que la única manera de lograr la democracia es “consultando al pueblo y no a través de golpes como en Brasil, Paraguay y Honduras”.

El representante del PSUV, Roy Daza, explicó que Venezuela es hoy el centro de los ataques de las fuerzas imperialistas, “una coyuntura extremadamente difícil“ por la caída estrepitosa de los precios del petróleo y la escalada de violencia que fomenta la oligarquía opositora.

En ese sentido, agradeció la posición de países como Nicaragua, El Salvador, Bolivia y Ecuador, que estuvieron firmes a favor de la paz, en vez de secundar el aislamiento diplomático contra Caracas propuesto por la Organización de Estados Americanos (OEA) y un grupo de gobiernos.

“Lo estamos apostando todo a la paz, a la democracia por vía constitucional, para que el 30 de julio sea el pueblo el que elija el futuro de la nación”, subrayó Daza, al puntualizar que el PSUV y el presidente Maduro están abiertos al diálogo.

Según el funcionario, una propuesta es que el Papa Francisco y cinco países actúen como mediadores para establecer un diálogo político nacional.

En cambio, añadió, la propuesta de la oposición es impedir que los electores acudan a las mesas para votar la Constituyente, incitando a la violencia como mismo hicieron cuando el fallido intento golpista de 2002.

Para el representante del PSUV, sin embargo, poco a poco el pueblo venezolano ha comenzado a desmontar las mentiras y las manipulaciones de una derecha alineada con los grupos de poder extranjeros y el día 30 votará por el “no a la violencia”.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …