Página de inicio » Nacionales » Foro Nacional de Salud apoya causales que garantizan la vida de las mujeres
Mujeres agremiadas en el Foro Nacional de Salud exponen su postura ante el tema de la penalización del aborto. Foto Diario Co Latino.

Foro Nacional de Salud apoya causales que garantizan la vida de las mujeres

@SilviaCoLatino

Sofía Villalta, ginecóloga y asesora de la Mesa Sectorial de Salud Sexual y Reproductiva del Foro Nacional de Salud, reafirmó que a lo largo de su experiencia del ejercicio médico el tema de penalizar de forma absoluta al aborto es una flagrante violación a los derechos humanos, y el Estado salvadoreño, debe garantizar los derechos de las mujeres en su salud y vida.

“El Estado salvadoreño cumple o viola los derechos, y con la normativa existente está violando derechos fundamentales que afectan selectivamente los derechos de las mujeres”, expresó. En su pronunciamiento, el Foro de Salud argumentó que la actual legislación no garantiza ni el derecho a la salud ni el acceso a servicios de salud reproductivos de las mujeres, y hasta el derecho a la resguardar la confidencialidad y secreto profesional de los médicos al denunciar por sospecha de aborto, sin que existan evaluaciones más profundas de las pacientes.

“Quisiera decir, que en un estudio que se hizo hace cuatro años, el 97% de la muertes maternas provenían de municipios de extrema pobreza, esto quiere decir que no solo afecta a las mujeres, sino a las mujeres pobres.

Eliminar el embarazo cuando la vida de la mujer corre peligro o el embarazo es el resultado de un acto de violencia, no puede seguir validándolo el Estado”, explicó.

Asimismo, citaron al Observatorio Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ha documentado que el aborto inseguro es una causa prevenible de mortalidad y morbilidad materna, la cual debe abordarse desde la visión de Objetivos de Desarrollo del Milenio.

“En los derechos internacionales se ha planteado que no hay derechos absolutos; aquí mueren mujeres con insuficiencia renal porque no tuvo la opción de interrupción del embarazo; o mujeres con enfermedades autoinmunes o cardiopatías y se mueren todos los años.

Con el aborto terapéutico o por violación, no se abre el espacio para hacer miles y miles de abortos, como dicen quienes están en contra de este derecho, que era tomada por médicos especialistas que evaluaban el caso”, manifestó.

El Foro Nacional de Salud demandó al Órgano Legislativo votar en favor de las cuatro causales que contiene la propuesta de la reforma al artículo 133.A del Código Penal, que permita reivindicar los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes que están siendo penalizadas en la actualidad.

Dar el derecho a la mujer a decidir ante un embarazo que pone en riesgo su salud y vida; así como garantizar una vida libre de violencia para las niñas y adolescentes ante un embarazo forzado o de alto riesgo para su salud.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …