Página de inicio » Nacionales » Foro Nacional de Salud fortalecido en 75 municipios del territorio nacional

Foro Nacional de Salud fortalecido en 75 municipios del territorio nacional

@GloriaCoLatino

Margarita Posada, pilule Coordinadora del Foro Nacional de la Salud, afirmó que los mecanismos de consolidación y participación social que permitieron  las autoridades en el marco de la Reforma de Salud ha generado un compromiso y militancia de la sociedad civil.

“Tenemos el liderazgo comunitario, a fin de establecer nuevos mecanismos de participación  en todas las áreas del Ministerio de Salud, dando cumplimiento a la Carta de Compromisos entre el MINSAL y el Foro Nacional de Salud”, dijo.

Al celebrar el Sexto Aniversario de fundación del “Foro Nacional de Salud”, Margarita Posada compartió logros y presentó los nuevos retos que asumirán alrededor 3 mil 500 personas entre lideresas y líderes comunitarios, con el objetivo permanente de construcción del “tejido organizativo” en el territorio nacional.

La dinámica del Foro Nacional de Salud es impulsar y evaluar la Reforma de Salud de manera integral desde su enfoque a las comunidades y para las comunidades, explicó Posada, quien pretende la expansión de un servicio de salud integral e intersectorial de trabajo para la determinante de la salud.

“Funcionan 3 comités departamentales del FNS en La Libertad, San Salvador y Cabañas, y un Comité en la Microcregión Norte de Usulután y San Miguel; y contamos con 165 referentes municipales para que se integren a 30 micro redes del MINSAL en 55 municipios de 8 departamentos del país”, afirmó.

En cuanto a la consolidación del trabajo especializado, el Foro Nacional de la Salud  ha articulado tres mesas sectoriales en los temas: Salud Sexual y Reproductiva; Medicamentos y Prevención de Violencia Social contra Mujeres y Niñas.

“Hemos desarrollado 75 ejercicio de contraloría social en salud en las Unidades Comunitarias de Salud Familiar, en 35 municipios  de 4 regiones de salud; así como en 7 hospitales nacionales contando con un total de 55 Comités Municipales capacitados en contraloría social en salud”, dijo.

Diversas políticas y lineamientos técnicos del MINSAL ha permitido a los integrantes de Foro Nacional de la Salud integrar de manera permanente a la CISALUD,  que les facilita además, la discusión de temas con la determinación social de la salud. “Un gran triunfo desde el Foro Nacional de la Salud fue la aprobación y sanción presidencial de la LEy de Medicamentos, después de 10 años de lucha, con lo que se contribuyó a la reducción del gasto de bolsillo por medicinas que consumen las familias salvadoreñas”, acotó.

Margarita Posada mencionó como un reto a futuro, el desmantelamiento de las estructuras que consideran “corruptas y enquistadas” en el Cartera de Estado y así,  exigir las destituciones de cualquier empleado que ocasione por su negligencia la gravedad de la salud de los y las salvadoreñas.

“Queremos también impulsar el establecimiento de una Reforma Fiscal Integral Progresiva que posibilite al Estado incrementar la recaudación de fondos necesarios para aumentar el presupuesto asignado al MINSAL, por lo menos hasta un 5% del PIB; y profundizar la democratización de las comunicaciones en El Salvador frente a la  manipulación de la opinión pública o difusión de falsedades  desde los medios masivos de comunicación”, consideró.

El Viceministro de Políticas Públicas de Salud, Eduardo Espinoza, reconoció el trabajo realizado por el Foro Nacional de Salud, cuya fortaleza proviene de su independencia del Ministerio de Salud.

“El Foro Nacional de Salud se concibió desde el inicio de la Reforma de Salud, para que existiera una instancia organizativa de la comunidad para canalizar la participación social de la sociedad y fuera una unidad contralora; para que nos indicara cuando el camino de la Reforma de Salud se estuviera desviando y profundizar la irreversibilidad de los logros, así como su sostenibilidad y el Foro Nacional de la Salud ha cumplido”, puntualizó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …