Página de inicio » Nacionales » Foro Internacional valora avances y desafíos en materia de derechos sociales
El subsecretario técnico y de planificación Alberto Henríquez preside el “Foro Internacional Aportes de la Política al Cumplimiento de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales”. Foto Diario Co Latino/@SETEPLAN_SV.

Foro Internacional valora avances y desafíos en materia de derechos sociales

Yaneth Estrada
@caricheop

Como parte de las celebraciones por el 30 aniversario del Protocolo de San Salvador, se realizó el Foro Internacional “Aportes de la Política Social al Cumplimiento de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales”.

“Lo que se pretende hacer en este foro es un análisis y una valoración de los avances porque hemos venido construyendo una política social en el país muy poco discutida, que debería ser analizada de cara al próximo cambio de gobierno para su continuidad y mejorar la situación de pobreza, desigualdad, acceso a la cultura y educación”, explicó Alberto Enríquez, subsecretario técnico de la Presidencia.

Enfatizó que “nosotros consideramos que la política social o los temas de derechos económicos, sociales y culturales no deben ser solo del Gobierno, ni solo del Estado, sino de toda la sociedad, por eso el foro está dirigido a todos los sectores”.

También, Christian Salazar, representante para El Salvador del PNUD, dijo que los derechos económicos, sociales y culturales, o Protocolo de San Salvador, forman parte integral de los derechos humanos en el mundo.

“El Sistema Interamericano y el sistema de Naciones Unidas de Derechos Humanos se complementan armoniosamente en demandar a los Estados su cumplimiento y de esto dan fe las innumerables recomendaciones de tratados, comités y relatores especiales, quienes lo han expresado en las tres décadas pasadas“, aseveró.

Logros a nivel nacional

En el caso de El Salvador, Violeta Menjívar, ministra de Salud y encargada del Gabinete Social, aseguró que el Gobierno hace esfuerzos por avanzar en la implementación de políticas sociales, mediante la aprobación del Reglamento de la Ley de Desarrollo y Protección Social aprobada en abril de 2014 a pesar de las limitaciones presupuestarias de los últimos años.

Entre algunos logros destacó el aumento a la inversión en el área de salud, incremento al presupuesto del MINSAL de $371 millones en 2007 a $667 millones en 2017, la baja en las cifras de mortalidad materna, 31.1 defunciones por cada 100 mil nacidos vivos, el 99% de embarazadas han atendido su parto en hospitales, a comparación de 2008 se triplicó la inversión. Eso quiere decir que anualmente se aplican 3.5 millones de dosis en vacunas para 14 enfermedades.

Asimismo, la tasa de mortalidad por desnutrición pasó de 2.62% en 2014 a 1.97% en 2015, afectando en mayor proporción a las niñas.

La desnutrición crónica, en escolaridad de primer grado, pasó de 15.5% a 9.0% en los últimos años. En seguridad social y protección del adulto mayor, comentó que El Salvador actualmente atiende a 33,613 personas mayores de 70 años en 115 municipios con una pensión solidaria y la meta es llegar progresivamente al 100%.

Mientras que la tasa de analfabetismo en población de más de 10 años se redujo un 18% en 2017 y a 10% en 2017, según EHPM DIGESTYC. Además, la entrega de uniformes, zapatos y paquetes de útiles escolares a estudiantes de parvularia a bachillerato del sistema público se entregó a 5,158 centros educativos, beneficiando a 180,633 estudiantes.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …