Página de inicio » Nacionales » Foro exige aprobación de Ley General de Agua
Los Diputados del FMLN José Santos Rodríguez y Dina Argueta, junto a Santiago Rodríguez, miembro del Foro del Agua, entregaron una pieza de correspondencia en la Asamblea Legislativa para incluir las exigencias de las Mesas Territoriales de la Cuenca del Río Jibia, la Cuenca del río Grande de San Miguel, sector Puerto Parada, Bahía de Jiquilisco. Foto Diario Co Latino / Ludwin Vanegas

Foro exige aprobación de Ley General de Agua

Karla Pérez
@DiarioCoLatino

El Foro del Agua presentó a la Asamblea Legislativa, viagra una pieza de correspondencia, remedy en la que exige que se retome la aprobación de la Ley General de Agua.
Este foro lo integran diferentes mesas territoriales entre las que están: cuenca del rio Jiboa, cuenca del rio Grande de San Miguel, sector Puerto Parada, Bahía de Jiquilísco, entre otros.
Los miembros  del foro enfatizaron en los problemas que causa la sequía en el territorio, y los abusos que están cometiendo diversas empresas en el uso de este vital líquido, todo se evitaría con la aprobación de la mencionada legislación.
El Foro indicó que el anteproyecto de ley está en el olvido desde  2014, año en el que se aprobaron los artículos 91 y 92, posteriormente, y quedó “atrapada” por las discusiones que se generaron entorno a la aprobación de la gestión privada del agua.

El representante del Foro de Agua, Carlos Flores, exigió abandonar la defensa de los intereses de los grupos económicos y garantizar una gestión que sea sustentable y que a la vez garantice el derecho humano al agua.
Flores dijo que debe existir una planificación estratégica de los bienes hídricos, para garantizar y tener una planificación pública y comunitaria del agua.
“Sabemos que todo esto está en juego y que debemos tomar medidas urgentes. Siendo la Asamblea Legislativa la encargada de legislar en torno a este tema, el cual se ha demorado”, mencionó, Karen Ramírez, miembro del Foro de Agua.
Para el diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), José Santos, la Ley General de Agua, fue un tema que había quedado en el abandono, precisamente por los intereses que giran
alrededor de las grandes empresas y de “su representante que es Alianza Republicana Nacionalista (ARENA)”.
“Hay que decirlo con nombre y apellido, ARENA se opone hacer una discusión”, expresó el diputado.
Santos enfatizó que esa ley regulará y establecerá un orden de quien debe tener la prioridad del agua, para asegurársela a todos y a las nuevas generaciones.
Por último, el Foro de Agua instó a que todos los sectores se responsabilicen ante la actual crisis hídrica que se está viviendo en el país. Crisis que demanda tomar acciones inmediatas y urgentes para
garantizar el acceso del agua.

Ver también

Una joven y un recién nacido son encontrados sin vidas en menos de 24 horas en El Salvador

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una joven de 17 años se suicidó presuntamente la madrugada de este …