Página de inicio » Nacionales » Foro del Agua solicita exoneración de pago a la ANDA
Miembros del Foro del Agua asistieron al la Asamblea Legislativa para hacer peticiones en beneficio de las Juntas de Agua. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

Foro del Agua solicita exoneración de pago a la ANDA

@GloriaCoLatino

El Foro del Agua, stuff que aglutina a organizaciones sociales, buy ambientalistas y de derechos humanos,  presentó una pieza de correspondencia en la Asamblea Legislativa, para solicitar un decreto que les exonere  del pago de deuda, con  la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) a las Juntas de Agua declaradas proyectos de interés social.

Lidia Palma, de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), aglutinada en el Foro del Agua, explicó que estos sistemas rurales que han sido abandonadas institucionalmente necesitan fortalecerse para que sigan abasteciendo a más de un millón de personas que viven en condiciones de vulnerabilidad en el país. “Sabemos que a nivel de país son más de 2 mil 325 Juntas Comunitarias de Agua potable y aunque se desconoce el monto total de la deuda,  así que esperaríamos que la Asamblea Legislativa agilice ante ANDA el saldo y que esta deuda pueda ser condonada”, explicó.

Palma señaló que desde los años 70, a finales de los años ochenta, se implementó el Plan Nacional de Saneamiento Básico Rural (PLANSABAR) que permitió la construcción y administración de más de 350 sistemas de agua potable rural, que fue cerrado en 1995 y quedaron en el abandono institucional.

Esta situación generó un grave problema que asumieron los liderazgos comunales afectados por la falta de agua, que fueron acompañados por organizaciones sociales y la cooperación internacional  que marcaron el modelo de la Junta Comunitaria de Agua.

“Estas juntas de agua cuentan con poco apoyo técnico y teniendo altos pagos de  cuotas de electricidad por el servicio que ellos prestan a la comunidad con el agua potable… estas Juntas carecen de los recursos suficientes, que les permitan realizar este pago y además son Juntas Comunitarias, que prestan el servicio de agua y son sin fines de lucro.. trabajan ad honorem …son vecinos que se unen para suplir el derecho al agua”, acotó.

Karen Ramírez, también del Foro, señaló que en conmemoración del Día del Agua realizarán toda una serie de actividades relacionadas con la urgencia de contar con una Ley General de Agua y Saneamiento, así como el acceso equitativo para toda la población del vital líquido.

“Tenemos 10 años como organizaciones sociales de haber presentado propuestas para la Ley General de Agua pero, los diputados aun no responden a esto, y creemos que los diputados deben ser coherentes con las realidades de cada territorio que  representan.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …