Página de inicio » Nacionales » Foro del Agua piden no suspender interpelaciones a titulares de ANDA y MINSAL
Representantes del Foro del Agua El Salvador piden en la Asamblea Legislativa que no se suspenda la interpelación a Frederick Benítez, presidente de ANDA y Ana Orellana, ministra de Salud. Foto Diario Co Latino/René Estrada.

Foro del Agua piden no suspender interpelaciones a titulares de ANDA y MINSAL

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Representantes de varias organizaciones que conforman el Foro del Agua El Salvador acudieron a la Asamblea Legislativa para solicitar que no se suspendan las interpelaciones de Frederick Benítez, presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y Ana Orellana, ministra de Salud, previstas para este sábado.

Los miembros del colectivo social consideraron que es importante para el país que ambos funcionarios expliquen el porqué enviaron mensajes erróneos a la población durante la crisis hídrica que experimentó el Área Metropolitana de San Salvador.

“Nosotros consideramos que este tema debe ser esclarecido, todavía no hay argumentaciones que puedan tomarse como aceptables y procesos que requieren explicaciones, por eso creemos que es importante que se pida explicaciones a los funcionarios en este tema”, dijo Carlos Flores, miembro del Foro del Agua.

Las organizaciones sociales también presentaron una carta a las comisiones Política y de Medio Ambiente y Cambio Climático, con el objetivo de adjuntar argumentaciones adicionales para que en el desarrollo de la interpelación también se cuestione el convenio para explotación de agua que ANDA firmó con la familia Dueñas.

Flores afirmó que, como parte de este acuerdo, ANDA comprometió la dotación de 240 litros de agua por segundo a la familia Dueñas para abastecer el proyecto urbanístico Ciudad Valle del Ángel, privilegiando así la cuestión lucrativa sobre el consumo humano.

“Sabemos que el agua que se está comprometiendo proviene de los acuíferos de San Juan Opico y no entendemos por qué ANDA está dando agua segura y barata a la familia Dueñas para la ejecución del proyecto; por ello, creemos importante que se incorporen estos cuestionamientos”, sostuvo Flores.

Para el Foro del Agua, actuaciones como las de Marco Fortín, expresidente de ANDA y del actual titular de la autónoma con la suscripción del convenio ANDA-Dueñas, donde se asigna fuentes cercanas, baratas y seguras para el abastecimiento de agua de las grandes empresas, en menoscabo de las poblaciones empobrecidas están a la base de las reiteradas crisis de abastecimiento en el AMSS.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …