Página de inicio » Nacionales » Foro del Agua exige que instituciones nieguen permisos a proyecto urbanístico
Miembros del Foro del Agua El Salvador manifiestan su descontento sobre el impacto de la construcción del proyecto Ciudad Valle del Ángel en el Área Metropolitana de San Salvador. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Foro del Agua exige que instituciones nieguen permisos a proyecto urbanístico

Oscar López

@OscarCoLatino

El Foro del Agua informó sobre el grave impacto ambiental que ocasionaría la construcción de un nuevo proyecto urbanístico en la zona comprendida entre el extremo sur del redondel Integración, desde la prolongación del bulevar Constitución (zona de la colonia La Gloria) hasta la calle a Mariona.

Por lo que el Foro del Agua anunció que desarrollará actividades para exigir a las instituciones del Estado que no autoricen lo que consideran como “nueva agresión socioambiental que pone en riesgo la sustentabilidad de la capital y sus habitantes”.

Los terrenos forman parte de la Hacienda El Ángel, propiedad de la familia Dueñas, en los mismos se pretende construir más de 8 mil viviendas, centros comerciales y edificios de oficina, en un área de 326 manzanas.

El Foro del Agua indicó que la ejecución del proyecto urbanístico “Ciudad Valle El Ángel” tendría severos impactos ambientales, porque la zona es catalogada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) como acuíferos de producción media y alta, por lo que al impermeabilizar los terrenos se disminuirá la recarga acuífera, afectando a los pobladores del Área Metropolitana de San Salvador.

“Es un área que está cultivada entre café, caña de azúcar y bosque que sería transformada en un complejo urbanístico, es un territorio que hoy por hoy sirve como zona de recarga acuífera, que sirve como zona de abastecimiento de aire limpio, también sirve para el esparcimiento y es parte del paisaje de la comunidad en el Área Metropolitana de San Salvador”, afirmó Carlos Flores, miembro del Foro del Agua.

Flores detalló que la construcción del proyecto tendrá “severos impactos en la vida de la gente de San Salvador”, entre los impactos destaca la menor recarga acuífera, lo que implicará menor disposición de agua para el área metropolitana, no solo por la reducción en la recarga, sino por el incremento en la demanda, ya que será necesario suministrar agua a las residencias, oficinas y centro comercial contemplado en el proyecto.

“El proyecto tendría una demanda de agua potable, lo que está establecido en el formulario ambiental son 138 litros por segundo, al convertirlo en metros cúbicos por día, estamos hablando de una demanda de agua de 12 mil metros cúbicos diarios, eso equivale al 7 % de la demanda de agua potable del Área Metropolitana de San Salvador”, dijo Flores.

Otro de los impactos negativos es el incremento en la congestión vehicular, ya que el proyecto habitacional está diseñado para familias de clase media alta.

“Las viviendas que se pretenden construir tendrían una extensión entre los 100 y 300 metros cuadrados, no es para satisfacer la demanda de la gente pobre, son para familias acomodadas, lo que quiere decir que pueden tener entre uno o más vehículos”, explicó Flores.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …