Página de inicio » Nacionales » Foro del Agua denuncia la criminalización de gestión comunitaria del agua
Karen Ramírez, junto con miembros de 7 comunidades de Tacuba y del Foro del Agua denuncian la captura de 6 de sus miembros. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Foro del Agua denuncia la criminalización de gestión comunitaria del agua

@SilviaCoLatino

La justicia en este país es selectiva, solo sanciona al más pobre”, dijo Karen Ramírez, del Foro del Agua, al denunciar la criminalización de la gestión comunitaria del agua, lo que afecta el derecho al agua de más un mil 500 pobladoras entre mujeres y niñas de siete comunidades de Tacuba, Ahuachapán.

En vísperas de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer y del Día Mundial del Agua”, las organizaciones aglutinadas en el “Foro del Agua El Salvador” denunciaron públicamente ante la comunidad nacional e internacional la captura arbitraria de seis pobladores que integran la  Asociación de Desarrollo Comunal La Bendición de Dios (ADESCOBD), acusados por el alcalde Joel Ernesto Ramírez, del partido ARENA.

“Esta situación de persecución de los pobladores mediante adjudicación de delitos que no cometieron se debe a la falta de una Ley General de Agua. Y sabemos que el partido ARENA ha negado los votos, así como a la reforma constitucional (artículo 69) para reconocer el derecho humano; aquí solo los pobres son perseguidos”, afirmó.

Ramírez agregó que la denuncia contra el alcalde Joel Ramírez fue presentada por el Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), por la administración “fraudulenta” con la empresa municipal EMASAGUAT y por “Peculado” (por la compra irregular de abono con dinero del FODES) pero a la fecha, la Fiscalía General de la República ha incumplido su mandato constitucional de investigar delitos contra el Estado.

El 22 de julio de 2016 la  Fiscalía General de la República giró una orden de captura contra un grupo de adultos mayores que son fundadores de ADESCOBD , quienes venían gestionando la distribución del agua entre las siete comunidades. El Foro del Agua denunicó que el alcalde Ramírez Acosta busca apropiarse del sistema de forma fraudulenta para la empresa municipal EMASAGUAT.

“El fiscal auxiliar de Santa Ana, Miguel Santiago Gross Salazar, ordenó las capturas, obviando la medida cautelar de protección  que dictó el exProcurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, en octubre de 2015, luego de investigar el caso y darse cuenta de la situación de los defensores de derechos humanos. El juzgado de Paz de Tacuba al no encontrar méritos para  que siguieran en la cárcel fueron dejados en libertad y elste próximo jueves se tienen que presentar a su audiencia preliminar en donde esperamos que sean sobreseídos totalmente“, manifestó.

Ramírez afirmó que Foro del Agua califica de  violación sistemática al derecho humano al agua y un ataque a la gestión comunitaria desde la autoridad local, que cuenta con la ayuda del fiscal auxiliar en contra  de la  población.

“Los fontaneros de la Alcaldía de Tacuba manipulan las válvulas para cortar el suministro del agua a las comunidades, porque el alcalde Ramírez afirma que no son afines al partido ARENA, lo que es un atropello constitucional al derecho al agua y a la gestión comunitaria. Por eso exigimos al Fiscal Douglas Meléndez  que investigue y proceda penalmente contra el alcalde por los delitos de administración fraudulenta y peculado y cese la persecución a los defensores de los derechos humanos”, puntualizó.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …