Página de inicio » Nacionales » Foro del Agua demanda a candidatos propuestas serias en materia ambiental

Foro del Agua demanda a candidatos propuestas serias en materia ambiental

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

“Estamos frente a una campaña política caracterizada por la falta de propuestas”, dijo Carlos Flores de ECCO, del colectivo Foro del Agua El Salvador.

“El Foro del Agua lamenta que a más de un mes de iniciada la campaña electoral para la presidencia y vicepresidencia, los diferentes candidatos y sus partidos políticos no cuenten en sus respectivas plataformas electorales con el tema del medioambiente y, al contrario, todo se trata de un marketing político, con temas de moda”, expresó.

El Foro del Agua, que aglutina a un centenar de organizaciones ambientalistas, derechos humanos, iglesias históricas y universidades, ha venido trabajando por más de una década en la formulación y decreto de una Ley General de Aguas, administrada por el Estado.

Flores afirmó que la crisis del agua en el país se puede definir desde dos aspectos fundamentales. El socioambiental que engloba los niveles de contaminación de aguas superficiales, reducción de carga hídrica por efectos del cambio climático y deficiente gestión ambiental y acceso al agua potable.

El aspecto político se enfoca en la existencia de un marco legal e institucional debilitado (años 90), que ha permitido el abuso de grupos económicos de la reserva hídrica.

“Como Foro del Agua, proponemos a los candidatos presidenciales, los partidos políticos en contienda, revertir el carácter neoliberal de instituciones con responsabilidades en la gestión ambiental, para comenzar. Y programas de protección, conservación y recuperación del medioambiente”, sostuvo.

“Los planteamientos no son nuevos, venimos desde muchos años atrás exigiendo no solo la Ley General de Aguas, sino también el uso racional, justo y equitativo”, explicó Luis González, de la UNES, representando al Foro del Agua.

“Consideramos una ofensa que los diputados de derecha (ARENA, GANA, PDC y PCN) no acudan a las reuniones de comisión que es el trabajo de ellos, para evitar el avance para aprobar una Ley de Aguas que regule el Estado”, finalizó.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …