Página de inicio » Nacionales » Foro de Convivencia Ciudadana por una sociedad pacífica
Armando Flores, candidato a la alcaldía de Santa Tecla. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Foro de Convivencia Ciudadana por una sociedad pacífica

@GloriaCoLatino

El Presidente Salvador Sánchez Cerén fue meridianamente claro, here cuando nos propuso esta combinación de la mano firme, con la mano inteligente”, dijo en su alocución el candidato a la silla edilicia de Santa Tecla, Armando Flores, en el Foro de Convivencia Ciudadana.

Al evento asistieron diversos funcionarios municipales y candidatos por el partido FMLN del departamento de La Libertad, para participar en un intercambio de experiencias y acciones de buenas prácticas frente a la inseguridad ciudadana.

Flores reiteró que los avances en Santa Tecla se han logrado con base a estrategias de disuasión y control efectivo de los espacios públicos, que combinan la “mano firme con la mano inteligente”.

“Está claro que la mano firme le corresponde a la Policía Nacional Civil, a la Fiscalía General de la República y a los Tribunales de Justicia. Como ciudadanos lo que debemos hacer es la fiscalización de estas instituciones, para que lo hagan bien, porque necesitamos que sean transparentes y empoderados en el accionar de la justicia”, señaló.

Sobre los temas de seguridad y convivencia pacífica en  Santa Tecla, Flores recordó que el ex Alcalde Oscar Ortiz junto a su Concejo Municipal, lograron en base a un trabajo estratégico llevar al municipio a un nivel de seguridad integral, que puede replicarse en otros municipio del departamento de La Libertad.

“Aquí lo que tenemos que hacer es continuar y fortalecer lo que bien se ha hecho. Y me comprometo a seguir esta estrategia, tenemos el diseño del Consejo Ciudadano de Desarrollo Local, que es la expresión organizada de la ciudadanía tecleña, y es ahí que debemos apoyar su vinculación, su espacio territorial  y representatividad sectorial, para que con esto contemos siempre con la expresión dialogante con su gobierno local”, afirmó.

En cuanto a la “articulación local”, Flores destacó la importancia de la función del Consejo Interinstitucional de Prevención de la Violencia, que trabaja en el territorio bajo las líneas de seguridad y prevención para la ciudadanía.

“Vamos a continuar con esto y vamos a mejorar el funcionamiento de esa expresión colectiva entre gobierno y ciudadanía, a fin de contribuir en fortalecer las dinámicas de prevención y combate a la violencia delincuencial a todo nivel, como  en los cantones, en los barrios, en las colonias para llevar seguridad y desarrollo”, señaló. La Seguridad y Convivencia se ajustan como las metas de trabajo de Armando Flores, así como la vigorización de la participación ciudadana, que permita un intercambio amplio, transparente y dinámico con el gobierno local.

“Necesitamos una población civil informada y organizada, que es la principal estrategia con la que puede contar un gobierno municipal; luego viene el trabajo de prevención y aquí nos vincularemos con el trabajo de las Iglesias, de las escuelas y otros sectores, para ir generando oportunidades”, afirmó.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …