Página de inicio » Nacionales » Fórmula presidencial del FMLN invertirá en medicamentos y reforzará la UES
El candidato presidencial por el FMLN sostuvo un intercambio con estudiantes y docentes de la Universidad Multidisciplinaria de Occidente, en Santa Ana. Foto Diario Co Latino/ @HugoMartinezSV

Fórmula presidencial del FMLN invertirá en medicamentos y reforzará la UES

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Este fin de semana, la fórmula presidencial del FMLN presentó parte de su plan de gobierno para el quinquenio 2019-2024 a sectores sociales como transportistas, trabajadores por cuenta propia, docentes, estudiantes, de la ciudad de Santa Ana.

Hugo Martínez, candidato presidencial por el partido  de izquierda indicó que la propuesta presidencial contempla seis ejes:  seguridad, crecimiento económico y generación de empleo, salud, educación, salvadoreños en el exterior y medio ambiente.

El presidenciable dijo que incorporará algunos elementos a la reforma de salud desarrollada por el presidente Salvador Sánchez Cerén, con miras a mejorar la atención a los salvadoreños que utilizan el sistema de salud público, con base a las demandas hechas por la población en la fase de consultas que desarrollaron junto a su compañera de fórmula, Karina Sosa.

La dotación de medicamentos es un punto central de la apuesta de la fórmula presidencial de izquierda por lo que “garantizaremos un sistema de inventario, informático y de compras. A veces no es que no haya medicinas, sino que hay un problema administrativo para su distribución. Nuestros trabajadoras de la salud van a ver a través de un sistema informático si los inventarios están por agotarse y poder así comprar lo que falta”, declaró el aspirante a la presidencia de la República.

Por otra parte, Martínez indicó que aplicarán la contraloría ciudadana mediante la formación de comités contralores de los servicios de salud, los cuales verificarán los servicios y reciban las denuncias de maltrato para luego trasladarlas al gabinete de gobierno que lo acompañará en el Ejecutivo.

Hugo Martínez, candidato a la presidencia por el partido de izquierda FMLN, comparte con jóvenes del municipio de Nejapa, en San Salvador. Foto Diario Co Latino/ Foto Diario Co Latino/ @HugoMartinezSV

“Con este mecanismo se evitarán maltratos de los pacientes porque vamos a ser firmes con aquellos trabajadores y trabajadoras que cometan esas acciones contra la población”.

Otro de los proyectos que el candidato presidencial del FMLN se compromete a impulsar durante un tercer gobierno del cambio es la creación del expediente único de salud, para que con un carnet los usuarios del sistema público de salud pueda pasar consulta en cualquier unidad de salud u hospital nacional donde los médicos tendrán acceso a  esta documentación.

El sábado por la tarde Martínez se reunió con educadores y estudiantes de la Facultad Multidisciplinaria Occidental de la Universidad de El Salvador, Santa Ana, con quienes el aspirante a la primera magistratura del país se comprometió a reforzar los planes de estudio para adecuar las carreras de acuerdo a las necesidades actuales de profesionales, y acercará la educación aún más a los jóvenes, para que no tengan que salir de sus lugares de origen en búsqueda de oportunidades académicas y laborales.

El domingo, el candidato a la presidencia llevó a cabo una visita casa por casa en las principales calles del municipio de Nejapa  y Apopa, departamento de San Salvador, con el objetivo de lograr un mayor acercamiento con la ciudadanía y exponerles sus apuestas de cara a las elecciones del próximo 3 de febrero 2019.

En ese municipio, Hugo Martínez reconoció y resaltó las capacidades de los pobladores y el gran potencial con que cuentan en materia de comercio, turismo y agricultura. Es por ello que en su gestión gubernamental, aseguró que el desarrollo no centrará únicamente en San Salvador, pues todos los departamentos y sus municipios deben ser una prioridad para la generación de oportunidades a nivel local.
“Por eso ya estamos comenzando a descentralizar las obras. Aquí en Nejapa se va a construir un moderno hospital para que pueda atender a la población de local y los alrededores. Vamos a dar prioridad que en ese hospital trabajen las personas de aquí, especialistas en salud”, destacó el presidenciable.
Otra apuesta para esa zona del norte de San Salvador será la creación de un Centro de Agroindustria que nos permita darle más apoyo a los agricultores y cafetaleros, para que puedan vender mejor sus productos.

Martínez llamó a la población en general a razonar su voto para las elecciones del 3 de febrero.
El candidato presidencial de izquierda llamó a la población a razonar su voto ya que hay tres opciones, dos candidatos de derecha, uno que junto  a su partido quiere regresar al gobierno después de 20 años para seguir haciendo las cosas mal como en el pasado, otro que ofrece cosas imposibles, arriesgadas y sin substancia, y un único candidato de izquierda que quiere continuar con los cambios positivos en el país.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …