Página de inicio » Nacionales » Fórmula presidencial del FMLN inscribe candidatura en el TSE
El candidato presidencial del FMLN Hugo Martínez muestra los documentos de inscripción ante el TSE. Le acompañan Karina Sosa, candidata a la vicepresidencia de este partido de izquierda, y Julio Olivo, presidente del TSE. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

Fórmula presidencial del FMLN inscribe candidatura en el TSE

Oscar López
@OscarCoLatino

La fórmula presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), integrada por Hugo Martínez y Karina Sosa, candidato a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente, llegaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para inscribir formalmente su candidatura para las elecciones de febrero de 2019.

La fórmula presidencial del partido de izquierda llegó a la sede del organismo electoral acompañada de la militancia, que efusivamente externaba el apoyo a los candidatos del FMLN. Sobre el procedimiento, Martínez expresó: “lo hacemos con el entusiasmo, la convicción y la seguridad de que con la voluntad de Dios y con el apoyo de nuestro pueblo vamos a convertirnos en el presidente y la vicepresidenta del país”.

Julio Olivo, magistrado presidente del ente colegiado, indicó que la fórmula presidencial del FMLN fue la primera en inscribirse en el TSE. “Les agradecemos porque vienen con mucha antelación a realizar esta inscripción porque eso ayuda al Tribunal Supremo Electoral en la parte administrativa. Esto engrandece la democracia en El Salvador”, dijo.

Olivo agregó que el plazo de inscripción de las fórmulas presidenciales inició el 3 de octubre, un día después de la convocatoria a elecciones y finaliza el 5 de noviembre. El magistrado presidente explicó que en la medida en que el TSE tenga con tiempo la inscripción de las candidaturas, el ente electoral dispondrá de mayor tiempo para preparar el material electoral (impresión de papeletas y otros necesarios el día de la elección).

“Cumplimos con este requisito constitucional y estipulado en nuestra legislación electoral de presentar nuestra solicitud de inscripción para el cargo de presidente y vicepresidente de la República de El Salvador”, dijo Martínez.

De igual forma, el candidato del FMLN instó a los candidatos de otros partidos políticos a cumplir con el requisito legal. “Somos en esencia democráticos y nos gusta la participación democrática, invito a los otros contendientes que sin titubeos se vengan a inscribir”, afirmó.

Militantes del FMLN muestran su apoyo a la fórmula presidencial constituida por Hugo Martínez y Karina Sosa, que ayer presentaron su inscripción ante el TSE, de cara a la contienda electoral del próximo año.
Foto Diario Co Latino/David Martínez.

El candidato presidencial externó su disposición de participar en debates con los otros candidatos.

“Nos vamos a ver las caras el 3 de febrero, bueno, nos las vamos a ver antes en los debates. La semana pasada tuvimos una primera experiencia donde cada uno tuvo la oportunidad de exponer sus puntos de vista”, afirmó.

Martínez declaró estar seguro que junto a Sosa serán los primeros en las votaciones, ya que en los recorridos que realizaron en diversos puntos del país “la gente en los municipios, cantones, departamentos, nos está diciendo que la mejor fórmula presidencial se llama Hugo y Karina”.

El FMLN celebró así su aniversario número 38. El FMLN se formó el 10 de octubre de 1980 como un frente guerrillero para iniciar una lucha de liberación nacional. Fue formado por cinco organizaciones político-militares surgidas a principios de la década de los 70, a excepción del Partido Comunista que nace en 1930. El FMLN guerrillero lo conformaron las FPL, el ERP, la RN, el PRTC y FAL-PCS. Tras la firma de la paz y constituir el FMLN como partido político las cinco organizaciones político-militares desaparecieron. El FMLN ha estado al frente del Ejecutivo desde 2009, y con Hugo y Karina buscan un tercer periodo para seguir conduciendo los destinos de la nación.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …