Página de inicio » Nacionales » Fórmula efemelenista se perfila como preferida por los salvadoreños

Fórmula efemelenista se perfila como preferida por los salvadoreños

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

La última encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) señala al FMLN como el partido de preferencia.

Jeannette Aguilar, illness Directora del IUDOP, dijo que el FMLN conserva su ventaja en intención de votos sobre ARENA, en buena parte porque mantiene la imagen del partido que ha promovido cambios en el país, sobre todo a favor de los más pobres.

Según la encuesta, la población prefiere seguir con el Gobierno del principal partido de izquierda porque ha visto mayores beneficios, por lo cual el 49.9% de la población consultada afirmó que el FMLN debe seguir gobernando.

Aguilar manifestó que el 39.6% considera que si el FMLN gana las elecciones del próximo 2 de febrero, el país va a mejorar, y el 31.5% dijo que podría empeorar, mientras que, el 24.5% señaló que la situación seguirá igual.

En cuanto al mejor candidato a la presidencia, el 37.2% mencionó a Salvador Sánchez Cerén, el 30.5% se inclinó por Norman Quijano y el 21.2% prefiere a Elías Antonio Saca.

Para conocer la intención de voto, el IUDOP entregó a los encuestados una papeleta similar a la de los comicios presidenciales, donde se pidió que marcaran en privado la bandera de su preferencia, el 46.8% optó por el FMLN, el 32.8% por ARENA y solo el 14.7% lo hizo por el emblema del movimiento Unidad.

Asimismo, el estudio refleja que el mayor apoyo electoral del FMLN se nutre actualmente de los nuevos electores y del respaldo de sectores distintos a los de su elector tradicional.

El padre Andreu Oliva, Rector de la UCA, analizó que los más jóvenes y los adultos entre los 41 a 55 años, los residentes de las zonas rurales, los jubilados y los estudiantes son las personas que le otorgan ahora un mayor apoyo al principal partido de izquierda.

A la vez, la encuesta indica que ARENA ha visto reducido su apoyo en los últimos meses, debido a la convicción de un importante sector de la población que la situación del país empeorará con su llegada nuevamente al poder.

También se consultó sobre lo más importante que debe hacer el gobierno que resulte electo para resolver los problemas del país, los datos muestran que para las terceras partes de los salvadoreños lo más importante que debe hacer el próximo gobierno es escuchar a la población, el 10.5% manifestó que debe pedir ayuda a otros países y el 8.5% señaló que debe lograr acuerdos con los diferentes sectores sociales. El estudio revela que el 49.1% de la población considera que las elecciones presidenciales serán limpias y transparentes, mientras que, el 40.7% dijo que habrá fraude.

La encuesta se desarrolló del 4 al 9 de enero, con una muestra nacional de 1 mil 580 personas adultas, la cual es representativa de toda la población de 18 años y más, que vive en el país, el error muestral es 2.4% y 95% de confianza.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …