Página de inicio » Nacionales » Fórmula del FMLN recibe apoyo de panificadores artesanales

Fórmula del FMLN recibe apoyo de panificadores artesanales

@AlmaCoLatino

La Mesa Nacional de Panificadores Artesanales de El Salvador (MENAPAES), ampoule expresó su apoyo a la fórmula presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) conformada por Salvador Sánchez Cerén, see candidato a la presidencia y firmante de los Acuerdos de Paz; y Oscar Ortiz, candidato a la vicepresidencia.

Leonardo Antonio Cañada, Presidente de la MENAPAES, dijo que el sector de panificadores artesanales constituyen un conjunto de productores organizados en asociaciones y propietarios independientes que están articulados en función de buscar alternativas que no afecten ni a los mismos productores ni a los consumidores.

Los panaderos artesanales poseen más de 2 mil establecimientos y representan para la economía el 2.2% del Producto Interno Bruto (PIB), genera más de 12 mil empleos en las micro y pequeñas empresas.

“Nuestro compromiso es apoyar el Programa de Gobierno que tiene el FMLN para los próximos 5 años, y está liderado por Salvador y Oscar, no dudamos que conocen la situación real del sector, a nivel social,  económico y de seguridad, por lo que esperamos lograr los cambios positivos que el sector necesita. Nos sumamos a este esfuerzo nacional dando nuestro voto de confianza al FMLN”, indicó el presidente de la MESAPAES.

Asimismo, expresó que entre las demandas del sector panadero está lograr la importación de harina de trigo a precios más justos, ya sea mediante la participación de nuevos competidores u otras alternativas y establecer líneas de crédito blando con tasas de interés del 4%, para los microempresarios.

Otras de las solicitudes son: procurar el subsidio de gas licuado a las panaderías que no gozan del mismo, participar en el abastecimiento de pan a instituciones del Estado como escuelas y hospitales; gozar de los beneficios de los programas de protección social y disponer de un molino a escala nacional para el sector de panaderos artesanales.

Este movimiento surgió hace aproximadamente cuatro años y en 2013 obtuvo la personería jurídica bajo el nombre de Mesa Nacional de Panificadores Artesanales de El Salvador.

Entre las cooperativas que expresaron su respaldo público a la fórmula del FMLN está Fenix de R.L, Ciudad Delgado; ACPA de R.L, Apopa; Maná de R.L, Aguilares; ACOPAN de R.L, San Vicente; Tepeyac de R.L, Cojutepeque, y Shadai R.L de San Martín.

Otras que están en proceso de formación y que han decidido apoyar a Salvador y Oscar para ganar las elecciones presidenciales, el 2 de febrero próximo, en primera vuelta, son: las cooperativas de los municipios de Soyapango, San Martín, Ayutuxtepeque, de San Salvador; San Francisco Chinameca del departamento de La Paz y otra de Santa Ana.

Entre tanto, el candidato a la presidencia del FMLN dijo que uno de los compromisos para el desarrollo de las empresas es promover ante la banca privada un porcentaje de créditos para sectores productivos de la pequeña, mediana y gran empresa.

También, pretende implementar el “Programa Usura Cero”, el cual brindará créditos blandos con una tasa de interés de 4% para más de  200 mil microempresarios.

“Nuestro compromiso es trabajar por ustedes que representan el sector artesanal, pero más que todo representan las micro y pequeña empresas que en El Salvador son el 70 por ciento y crean el 90 por ciento del empleo en el país”, manifestó Sánchez Cerén.

Según el candidato a la presidencia, se trabajará porque no existan monopolios y que haya más libertad empresarial, ya que este sector se convierte en parte fundamental del motor que mueve la economía.

“Ustedes son generadores de empleo y por tanto merecen todo nuestro reconocimiento y, sobre todo, el acompañamiento a su trabajo para que este país sea El Salvador de oportunidades”, señaló el firmante de los Acuerdos de Paz.

A la vez, enfatizó que uno de sus principales objetivos será trabajar por el fortalecimiento y consolidación del sistema financiero integrado por un conglomerado donde estará incluida la banca, seguros, tarjetas de crédito y corredoras de bolsa; todo esto para beneficiar a los pequeño y microempresarios.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …