Página de inicio » Nacionales » Fórmula del FMLN considera Pacto de Nación como mecanismo para resolver problemas estructurales

Fórmula del FMLN considera Pacto de Nación como mecanismo para resolver problemas estructurales

@OscarCoLatino

La fórmula presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) expuso algunos de los programas que ejecutarán de ganar las elecciones del próximo 9 de marzo.

Salvador Sánchez Cerén, ed candidato a la presidencia y firmante de los Acuerdos de Paz junto a su compañero de fórmula Oscar Ortiz, and candidato a la vicepresidencia, pharm coinciden en que la campaña proselitista desarrollada por el FMLN fue la que generó que la población conociera de mejor manera las propuestas que presentaron.

Pacto de Nación

En lo referente a la necesidad de concretar un acuerdo nacional, los candidatos coincidieron en que hay temas que son estructurales y que para resolverlos es necesario implementar medidas a largo plazo.

 Algunos de los temas en los que la fórmula presidencial considera necesario hacer un pacto de nación destacan, la deuda externa, pensiones, crecimiento económico y seguridad, entre otros.

“El tema de seguridad hoy demanda un acuerdo nacional. Estamos convencidos que lo que hemos sumado, más lo que en el futuro podamos multiplicar tiene que darnos las condiciones para que todos los salvadoreños nos integremos”, dijo Ortiz.

 Al respecto Sánchez Cerén dijo que para la construir el pacto nacional se pedirá ayuda a organismos internacionales. “El Salvador hay que dimensionarlo en el largo plazo y el compromiso es que todas las fuerzas que participemos  construyamos una agenda de entendimientos que son básicos para salir adelante”, agregó.

Para ello la primera medida que tomará de ser electo presidente, es nombrar a una comisión que trabajará de forma independiente y autónoma, que construirá confianza en los diferentes sectores sociales del país.

“El Salvador no se puede ver solo en la coyuntura, hay que dimensionarlo en el largo plazo y el compromiso es el de construir una agenda en la que hay entendimientos básicos para salir adelante. No solo se requiere una agenda, se requiere de voluntades y esas se crean generando confianza”, argumentó el candidato a la presidencia.

 El presidenciable consideró que gobiernos anteriores se equivocaron al ver los problemas del país solo durante su periodo de gobierno, por lo que las medidas que se impulsaban no eran para solventar problemas que no son considerados como estructurales para el país.

La fórmula presidencial dijo que lo que necesita el país es lograr ese acuerdo nacional, ya que la única forma de lograr el desarrollo nacional es poner al centro las necesidades de la nación.

Asimismo, el candidato expresó que de ganar la presidencia se institucionalizarán los programas sociales, con el objetivo de que estos tengan una partida dentro del Presupuesto General de la Nación.

“Queremos garantizar que los beneficios de los programas sociales se conviertan en Ley de la República, para que la Asamblea Legislativa pueda garantizar su ejecución”, expuso Sánchez Cerén.

 En cuanto a las políticas de relaciones con países de la región, la fórmula dijo que la “política para en el exterior será abierta al mundo”, ya que no está basada en pensamiento ideológico, sino en fortalecer la integración de la región.

 “Vamos a fortalecer nuestras relaciones con el Sur, vamos a continuar nuestras relaciones con Europa y vamos a continuar nuestra relación con las economías emergentes”, afirmó el candidato a la presidencia.

Campaña proselitista

Asimismo, los candidatos coincidieron en que la campaña del FMLN contribuyó a fortalecer el proceso democrático que vive el país.

“Nuestra campaña fue una campaña limpia, una campaña de propuestas; nada de ofensas; nada de confrontaciones, garantizó principalmente abrir espacios a la sociedad civil. Nuestra campaña fortaleció la democracia en El Salvador y contiene nuevos elementos como la transición democrática de la ciudadanía que ha hecho suyos sus deberes y derechos, y quiere ser escuchada, opinar y construir entendimientos”, afirmó el candidato a la presidencia.

Para la fórmula presidencial, fue una campaña de cercanía con la ciudadanía la que permitió remontar a su adversario, ya que en el inicio de la misma, algunos sondeos de opinión favorecieron al candidato de la derecha.

Sánchez Cerén dijo que el éxito de la campaña fue que durante la misma, se le dio oportunidad a los diferentes sectores para ser actores de los cambios. “El ciudadano quiere ser escuchado, quiere opinar y quiere construir entendimientos, eso nos facilitó que obtuviéramos en la primera vuelta esa ventaja”, explicó el candidato a la presidencia.

 De igual forma, Ortiz reafirmó que la campaña fue de cercanía con los ciudadanos, lo que permitió tener una comunicación directa con la mayor parte de la población.

“Logramos generar confianza más allá del sector importantísimo que representa al FMLN y logramos alianzas con diferentes sectores”, aseguró Ortiz.

El candidato a la presidencia explicó que las alianzas y adhesiones son un componente con el que iniciaron la campaña hace más de 16 meses. “Decidimos garantizar que la mayoría de la población conociera los ejes centrales del pensamiento del FMLN”, aseguró Sánchez Cerén.

Asimismo, el candidato aseguró que para la elaboración de su plan de gobierno se consultó al menos a 600 mil personas, las que aportaron sus ideas para mejorar las condiciones de vida de los salvadoreños.

 De igual forma, el presidenciable explicó que debido a la campaña proselitista que desarrollaron, permitió que las propuestas del FMLN se multiplicaran en todo el país, llegando a aquellos que no son militantes del partido de izquierda.

Ortiz dijo que las alianzas no solo tienen el objetivo de ganar la elección sino también de aportarle a la buena gobernabilidad del país. “Los cambios tienen que ver con hacer posible el éxito de nuestras grandes prioridades”, enfatizó el candidato a la vicepresidencia.

Salvador Sánchez Cerén también se refirió al tema de la libertad de expresión y las radios comunitarias, las que calificó como parte esencial en el fortalecimiento de la consolidación de la democracia.

 “Creo que este sistema de radios que surge después de los acuerdos de paz ha ido abriendo y democratizando la comunicación, nosotros lo hemos dicho muy claramente que somos respetuosos de la libertad de prensa, de la libertad de expresión, de la libertad de opinión, creemos en su democratización”, recalcó el candidato de izquierda

Las declaraciones de los candidatos fueron retomadas del programa “Puntero Electoral”, transmitido por las radioemisoras miembros de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS).

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …