Página de inicio » Nacionales » Formación docente y atención a primera infancia, prioridades de Educación

Formación docente y atención a primera infancia, prioridades de Educación

@OscarCoLatino

Carlos Canjura, ministro de Educación, detalló que la formación docente y la atención a la primera infancia son de las prioridades de la institución.

Con la ejecución del Plan Nacional de Formación Docente se fortalecieron las competencias de 26 mil 810 maestros y especialistas en diversas disciplinas del sistema educativo.

“La formación de docentes ha sido un eje central, un eje fundamental en tanto que la calidad educativa está fundamentada en la calidad de docentes, hemos venido haciendo un esfuerzo con el plan de formación de maestros en servicio, estamos trabajando en todos los niveles educativos y en todas las disciplinas”, aseguró Canjura.

El funcionario agregó que la Cartera de Estado inició el proceso de transformación de la formación inicial de maestros, lo que implica crear el Instituto Nacional de Formación Docente, “es un tema que lo llevamos bastante avanzado, creemos que el próximo año vamos a consolidar este instituto para asegurar que la formación inicial garantice un nivel de especialización de nuestros maestros”, dijo.

De igual forma, el Ministerio de Educación (MINED) informó que con el desarrollo educativo de la primera infancia, se brindó atención a 22 mil 456 niños en educación inicial durante el 2016, sumando la labor de otras organizaciones e instituciones, se atendió a 37 mil 317 niños, incrementando la cobertura del 1.8% al 8.3%.

Deserción escolar

En cuanto a la deserción escolar, el funcionario comentó que los índices son menores que en años anteriores. “La deserción comparada con años anteriores es bastante baja. La deserción que nosotros quisiéramos es que ningún niño saliera del sistema educativo; estamos con un cuarto de la deserción que hemos tenido en años anteriores”.

Datos del MINED indican que en años anteriores la deserción escolar rondaba entre los 36 mil y 39 mil estudiantes, actualmente el dato se estima en 10 mil estudiantes que por diversas razones dejan el sistema educativo.

Contratación de docentes

Maestros que ya tenían su tiempo de servicio decidieron acogerse al decreto de retiro voluntario, lo que ocasionó que las plazas que ocupaban quedaran vacantes, por lo que en algunas secciones de estudiantes no contaban con docente responsable.

Al respecto, Canjura dijo: “eso está solventado, ya se giró la semana anterior una instrucción a todos los Directores Departamentales de manera tal que se proceda de inmediato a contratar a los (maestros) interinos que son indispensables para sustituir a los maestros que se jubilaron”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …