Página de inicio » Nacionales » “El FOP es una irresponsabilidad absoluta que se cometió en el gobierno de ARENA”: Héctor Dada Hirezi
Héctor Dada Hirezi, ex ministro de Economía, señala que la situación de impago de pensiones que vive el país se advirtió hace 21 años, desde los gobiernos de ARENA, debido a que las finanzas públicas también fueron insostenibles y que la actual crisis es responsabilidad colectiva. Foto Diario Co Latino/Archivo.

“El FOP es una irresponsabilidad absoluta que se cometió en el gobierno de ARENA”: Héctor Dada Hirezi

Yaneth Estrada
@caricheop

Ante el impago de pensiones que experimenta el país, el ex Ministro de Economía, Héctor Dada Hirezi, recordó que “en el año 1996, durante el gobierno de Armando Calderón Sol, el Banco Mundial (BM) dijo que las finanzas públicas eran insostenibles, en la forma que se habían reformado los impuestos frente a las necesidades que tenía el país para su desarrollo”.

El ex diputado y secretario general de Cambio Democrático (CD), añadió que “el año 2006, durante la gestión de la ex vicepresidenta Ana Vilma de Escobar, en el Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE), los empresarios hicieron una encuesta y el 65 % de los presentes admitieron que las finanzas públicas no eran sostenibles en el país”.

Enfatizó que esta situación se advirtió hace 21 años, “la crisis es responsabilidad colectiva de este país. En el pasado se tomaron decisiones para ocultar la crisis, no para resolverla, como el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), una irresponsabilidad absoluta que se cometió en el gobierno de ARENA del 2004 al 2009”, aseveró.

Asimismo, expresó su indignación a la ultraderecha del país, al pedir que el Gobierno ahorre, reduzca planilla, subsidios, y por otro lado pide aumento de salarios anual para el Ministerio de Salud y no quitar los subsidios: “eso es jugar politiquería. Usted tiene un partido de derecha que dice que no se pueden reducir los subsidios, pero que se gasta mucho en subsidios” “Este país no solo necesita endeudarse para cubrir déficit fiscal, necesita endeudarse para tener liquidez en una economía dolarizada. Nosotros no emitimos moneda, dependemos de los ingresos de dólares. Por eso mientras no se corrija la balanza de pago el país seguirá la deuda”, afirmó el experto.

Además, Hirezi criticó que “en gobiernos de ARENA se eliminaron los impuestos a los empresarios y se le pasó a los consumidores, al asumir que eso iba a producir una catarata de inversión privada y no pasó, el modelo nació muerto”.

El economista exhortó a resolver la crisis estructural que tiene el país, “el problema no es tanto si hay o no hay dinero, sino cuán responsable son los dirigentes de los partidos políticos”, dijo.

Coinciden en tema de impago

Por su parte, el economista y miembro del FMLN, Salvador Arias, nuevamente puntualizó que en el año 2006 durante la administración del partido Arena, “ya no se podía pagar el sistema privatizado de pensiones”.

“Las personas que se iban a pensionar, que se trasladaron al sector privado, recibían pensiones inferiores a los que estaban en el sector público. Entonces, el Estado complementó los salarios, con los impuestos del pueblo”, recalcó el autor de libros “La Caída del Capitalismo”.

Añadió que al terminar la gestión de ARENA, en el año 2009, se llegó a la iliquidez. “El servicio de la deuda fue de 2 mil 291.9 millones de dólares y para que no quebrara el Estado, que no tenía ni para la caja, vinieron a la Asamblea y se aprobaron 2 mil 700 millones en préstamos nuevos para tapar un hoyo que ya no tenía salida” .

En la actualidad, consideró Arias, “Arena está en una política de agudizar ese modelo económico neoliberal que implementaron durante 22 años, todo el saqueo, el absurdo de haber financiado el gasto corriente con deuda de largo plazo. Ellos desarmaron la economía del país”.

ARENA privatizó el sistema de pensiones en el año 1996, bajo el gobierno del ex presidente Armando Calderón Sol. Luego, en el año 2006, con la creación del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) se instaló el mecanismo de deuda para pagar pensiones Desde esos años, el Gobierno de El Salvador paga el sistema de pensiones con deuda. El Ejecutivo intentó desahogar las finanzas públicas, es por ellos que solicitó a la Asamblea Legislativa emitir bonos para pagar a las AFP, producto del bloqueo, que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hizo al decreto 447, emitido el 29 de septiembre de 2016, que aseguraba cubrir dicho pago.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …