Página de inicio » Nacionales » Fondos de EE.UU para C.A serán invertidos en educación, productividad y seguridad, dice canciller Martínez
Hugo Martínez, Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Foto Diario Co Latino

Fondos de EE.UU para C.A serán invertidos en educación, productividad y seguridad, dice canciller Martínez

@JennyCoLatino

Educación, recipe productividad y seguridad son las tres áreas fundamentales en las que se invertirán los fondos que el presidente de Estados Unidos, online Barak Obama solicitará hoy al Congreso estadounidense para apoyar al Triángulo Norte de Centroamérica en el freno de la migración infantil, afirmó el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

Y es que el jefe de la diplomacia salvadoreña celebró el anuncio realizado la semana pasada por el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, que solicitarán al congreso de esa nación la aprobación de un mil millones de dólares para apoyar el plan “Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte”, impulsado por los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras, cuyo fin es abrir oportunidades de desarrollo a la población de estos países.

Es de destacar que la solicitud de Obama incluye 400 millones de dólares para promover el comercio y la generación de empleos, 300 millones de dólares para combatir el crimen organizado y la suma restante será destinada para el fortalecimiento de las instituciones centroamericanas.

Con esta ayuda multimillonaria a El Salvador, Honduras y Guatemala, la administración de Obama busca frenar la llegada masiva de niños indocumentados no acompañados centroamericanos a Estados Unidos, problemática que el año pasado puso en jaque al gobierno estadounidense.

“Esta noticia es muestra de la voluntad del presidente Obama y surge del trabajo y de la comunicación fluida que han mantenido durante los últimos meses los tres  países centroamericanos, junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y funcionarios estadounidenses de diferentes niveles”, mencionó Martínez.

Es de recordar que Obama presenta hoy su propuesta de presupuesto para el año fiscal 2015/2016 y allí se incluye  la petición de los fondos para Centroamérica, por lo que se espera que los congresistas tomen una decisión este mismo mes.

En tanto, Martínez comentó que previo al anuncio oficial, el presidente Salvador Sánchez Cerén tuvo una llamada con el vicepresidente Biden, quien le compartió las cifras de la ayuda y la visión de su gobierno de la referida cooperación.

Respecto al Plan Alianza para la Prosperidad, Martínez recordó que este se desarrolla en torno a cuatro ejes, que son: dinamizar el sector productivo, desarrollar el capital humano, mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia y fortalecer las instituciones.

Los presidentes Juan Orlando Hernández, de Honduras; Otto Pérez Molina, de Guatemala, y Sánchez Cerén presentaron en noviembre su plan en Washington, el cual consiste en una estrategia regional de mediano y largo plazo con el que los tres gobiernos centroamericanos quieren realizar reformas estructurales y crear condiciones económicas y sociales para generar más y mejores oportunidades que permitan el desarrollo y el arraigo de la población, especialmente los jóvenes, a fin de desalentar la inmigración.

El año pasado, entre octubre de 2013 y septiembre de 2014, un total de 68 mil 541 menores no acompañados fueron detenidos en la frontera sur de Estados Unidos, un 77 por ciento más que en el año fiscal (octubre 2012- septiembre 2013) anterior, lo cual alarmó al gobierno estadounidense y llevó a los mandatarios del Triángulo Norte a iniciar medidas conjuntas para detener este masivo flujo de migración, ya que la mayoría de los menores procedían de estos tres países.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …