Página de inicio » Mundo » Fondo Verde para el Clima consigue en Berlín 9.300 millones de dólares

Fondo Verde para el Clima consigue en Berlín 9.300 millones de dólares

Por Damien Stroka
Berlín/AFP

Treinta y dos países prometieron aportar este jueves en una conferencia en Berlín 9.300 millones de dólares al Fondo Verde para el Clima (FVC) de la ONU, pharm creado para ayudar a los países en desarrollo a luchar contra el cambio climático.

«Es un día histórico» y «extremadamente importante», viagra declaró la tunecina Héla Cheijruhu, directora del Fondo Verde en una conferencia de prensa.

«El cambio climático es un problema fundamental para la supervivencia de la humanidad», dijo el ministro alemán de Desarrollo, Gerd Müller, anfitrión de la Conferencia de Berlín.

De esta forma, el Fondo Verde tiene presupuesto asegurado para los próximos cuatro años, se indicó.

La mayoría de los contribuyentes son los países ricos como Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia o Japón.

El Fondo Verde, cuya sede se encuentra en la ciudad de Incheón, en Corea del Sur, fue creado oficialmente en 2010 por los acuerdos de Cancún para ayudar a los países en desarrollo a luchar contra el calentamiento global.

Apunta a ayudar a los países más expuestos al cambio climático a llevar a cabo proyectos concretos que, por ejemplo, disminuyan las emisiones de gases de efecto invernadero, frenen la deforestación o les permitan protegerse contra la subida del nivel del mar.

La Conferencia de Berlín tuvo lugar pocos días antes de la conferencia sobre el clima de Naciones Unidas, que se celebrará a principios de diciembre en Lima, y a un año de una decisiva reunión en París, donde debe aprobarse en principio un acuerdo medioambiental global.

La Conferencia de Berlín superó el objetivo fijado que era de 9.000 millones de dólares. El Fondo Verde aspira a cumplir con la meta de 10.000 millones antes de fin de año.

El gran objetivo es limitar a 2ºC la subida de las temperaturas, que más allá de este nivel provocaría desequilibrios climáticos de gravedad mayor. Este objetivo «exige inversiones masivas», aseguró Cheijruhu.

Por ello, el FVC, que recibirá fondos públicos y privados, donaciones o préstamos, se inscribe dentro del objetivo de la ONU de aportar 100.000 millones de dólares para acciones contra el cambio climático de aquí a 2020.

Aunque el desglose de todas las donaciones aún no ha sido desvelado, ya se conocen algunas.

En la reunión del G20 en Brisbane, Australia, hubo algunos anuncios, como los 3.000 millones de Estados Unidos y los 1.500 de Japón.

Según la prensa británica, Gran Bretaña debía  anunciar una contribución de cerca de 1.000 millones de dólares.

Francia y Alemania ya se habían comprometido a aportar 1.000 millones de dólares cada uno.

Mientras, otros países han prometido sumas mucho menores: de los 100 millones de Suiza y Corea del Sur, a los 5,5 millones de República Checa.  Dinamarca a prometido 70 millones y Noruega 33 millones. Entre los donantes de Berlín también figura México.

Ver también

 Arizona vota a favor de derogar la prohibición del aborto

Tomado de UNIVISIÓN Los legisladores de Arizona votaron este miércoles a favor derogar una prohibición …