Página de inicio » Nacionales » FONAVIPO contribuye a que más familias tengan una vivienda digna y segura
El presidente de FONAVIPO Rony Huezo destaca los logros obtenidos por la entidad durante el desarrollo de programas exitosos que han beneficiado a las familias salvadoreñas con la adquisición de viviendas dignas, subsidios, entrega de ayuda económica y apoyo para la entrega de títulos de terrenos. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

FONAVIPO contribuye a que más familias tengan una vivienda digna y segura

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Que los salvadoreños de bajos ingresos tengan un techo digno y seguro es la finalidad del Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO), por lo cual desarrolla programas de contribuciones y legalización de propiedades, que son subsidios otorgados por el Gobierno.

El presidente de FONAVIPO Rony Huezo conversó en exclusiva con Diario Co Latino, y explicó que la institución trabaja con personas de escasos recursos económicos y el sector informal de la economía, que no tiene acceso a una vivienda en el sistema financiero.

Huezo indicó que uno de los principales programas que impulsa FONAVIPO es la contribución y entrega de subsidios no reembolsables que permite a las familias construir o mejorar la vivienda que ya tienen, y así dar solución a su problema habitacional.

“Le hemos cambiado la vida a las comunidades, hemos legalizado terrenos de personas que por muchos años habían estado en el olvido, marginadas y maltratadas en todo el país. Se les ha entregado subsidio a miles de familias, la inversión que se ha hecho es la más grande en la historia de FONAVIPO”, recalcó.

El programa de contribuciones y subsidios es dirigido a aquellas personas cuyos ingresos no exceden los dos salarios mínimos, que carezcan de una solución habitacional adecuada y que no hayan sido beneficiadas con una contribución para vivienda, tal como establece el artículo 40 de la ley de FONAVIPO.

Rony Huezo, presidente del Fondo Nacional de Vivienda Popular.
Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Según el funcionario, desde junio de 2014 hasta la fecha, se han emitido 3 mil 330 certificados de contribución para vivienda por un monto de 9.98 millones de dólares. El 22 de noviembre de 2017 la Asamblea Legislativa aprobó el decreto No 840 para transferir $10 millones a FONAVIPO, a fin de reforzar el programa de contribuciones.

Asimismo, agregó que la entrega de contribuciones es única, directa, transparente y no discriminatoria por razones de política, raza, sexo o religión, ya que el principal objetivo es que las familias de escasos recursos económicos puedan construir una vivienda digna, mejorar los servicios básicos o comprar un lote.

“Este programa es exitoso para reducir el déficit habitacional en el país, es una ayuda a las familias, porque son ellas quienes administran los recursos, localmente impulsan un desarrollo económico, al final ganan todos. El dinero es depositado en dos partes en una cuenta bancaria, de la cual se hacen los retiros, conforme los avances en la construcción”, sostuvo el presidente de FONAVIPO.

El programa de contribución otorga hasta $4 mil 200 a las familias para construir paredes, colocar piso, techo, puertas y ventanas. Mientras que quienes solo apliquen al beneficio de mejoras en la vivienda se les entrega cerca de $1 mil 694, previamente las familias son visitadas por facilitadores sociales de FONAVIPO, que inspeccionan la habitabilidad y verifican el cumplimiento de los requisitos de ley.

La mayoría de los beneficiados son amas de casa, madres solteras, comerciantes del sector informal y personas de bajos recursos económicos con ingresos menores a dos salarios mínimos que viven en casas de láminas, bahareque o plástico.

Asimismo, FONAVIPO cuenta con el programa de créditos, en el cual, desde junio de 2014 hasta este año se han atendido 8 mil 617 familias con una inversión de $46.5 millones.

Durante el mismo período se han entregado escrituras de propiedad a 4 mil 831 familias, esto a través de distintos decretos legislativos, para que quienes residen en las orillas de la línea férrea o terrenos en desuso obtengan su título de propiedad, que los convierte en dueños del inmueble en el que han vivido por muchos años.

Huezo explicó que las familias al poseer sus debidas escrituras de propiedad pueden aplicar a los diferentes programas sociales que tiene FONAVIPO, como recibir subsidio para que mejoren la vivienda que ya tienen o construyan una nueva completamente.

Veteranos y excombatientes

En cumplimiento a la Ley de Beneficios y Prestaciones Sociales para los Veteranos Militares de la Fuerza Armada y Ex Combatientes del FMLN, que participaron en el conflicto armado, FONAVIPO ha beneficiado desde el pasado 19 de diciembre del año pasado a un total de 317 familias, con una inversión de $806 mil 994.73. El artículo 9 inciso 2° de dicha ley señala que los beneficiarios tendrán derecho a que se les faciliten condiciones para la adquisición o construcción de vivienda digna para quienes carezcan de ella.

Ver también

MSM condena el feminicidio de la lideresa Rosa Elvira Flores

Alma Vilches @AlmaCoLatino La Asociación Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) condenó el secuestro y vil …