Página de inicio » Nacionales » El FONAT entrega medio millón de dólares a famiares y víctimas en accidentes de tránsito
El FONAT entregó 503 mil 100 dólares como prestación económica a familiares de fallecidos y lesionados en accidentes de transito. Foto Diario Co Latino.

El FONAT entrega medio millón de dólares a famiares y víctimas en accidentes de tránsito

@AlmaCoLatino

Como parte de una política pública de solidaridad, el Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT) entregó prestaciones económicas por un monto de 503 mil 100 dólares a lesionados y familiares de fallecidos en accidentes de tránsito.

Loyda Alfaro, directora ejecutiva de FONAT, explicó que esta es la novena entrega donde se beneficia a un total de 361 personas, de las cuales 301 son familiares de víctimas fallecidas en siniestro viales y 60 resultaron lesionadas con algún grado de discapacidad.

Alfaro dijo que gracias a la gestión del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se ha garantizado que el proyecto de atención a víctimas continúe generando beneficios a los más vulnerables.

Según las autoridades del FONAT, la labor de la institución responde a una necesidad nacional que está vinculada a un problema de salud a nivel mundial, donde los traumatismos por accidentes de tránsito constituyen una epidemia mundial.

El titular del Vceministerio de Transporte (VMT), Nelson García, consideró que un accidente de tránsito se puede evitar, si se maneja con precaución, donde cada conductor ponga su parte de responsabilidad.

“Nuestra solidaridad, nuestro pésame a todas las familias que han perdido un familiar en accidente de tránsito, estamos convencidos que hay que cambiar la actitud de las personas que conducen. Estamos trabajando para reducir la siniestralidad vial del país, estamos comprometidos con salvar vidas”, recalcó García.

Asimismo, indicó que hasta el 20 de agosto, se registran 13 mil 657 accidentes de tránsito, 5 mil 817 lesionados y 763 fallecidos. Al día ocurren un promedio de 60 accidentes de tránsito 3.4 fallecidos y 25 lesionados.

Mientras tanto, Julio Robles Ticas, viceministro de Servicios de Salud, lamentó que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) haya quitado recursos al FONAT, ya que una de las principales atenciones en los hospitales son los accidentados en siniestros viales.

“Todos nos debemos unir para combatir la siniestralidad vial. Más de $16 millones anuales se invierten en los hospitales para atender a víctimas de accidentes viales”, afirmó el funcionario de Salud.

En mayo de 2003, la Asamblea General de las Naciones Unidas instó a que todos los países desarrollen políticas, planes o proyectos con el fin de estabilizar y posteriormente reducir los accidentes de tránsito, así como los fallecidos y lesionados resultantes de estos.

El FONAT fue creado el 14 de diciembre de 2012, mediante Decreto Legislativo No. 232 y con las aprobación de las reformas en sesión plenaria número 30 de fecha 16 de diciembre del año 2015, se dotó al Fondo con una fuente de financiamiento proveniente del 50% de los ingresos percibidos en concepto de multas e intereses, en virtud de la aplicación de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, garantizando con ello la ejecución de los objetivos de creación de la institución. Luego se entregó una prestación económica a las víctimas de accidentes de tránsito y ejecutado campañas y programas en materia de seguridad, educación y prevención vial, con el objetivo de reducir siniestros viales a través del Consejo Nacional de Seguridad Vial.

Pero la Sala de lo Constitucional le quitó la fuente de financiación a Gobierno, no así la obligación de ayudar económicamente a las víctimas.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …