Página de inicio » Nacionales » FONAT entrega $243 mil a familiares y víctimas de siniestros viales
Loyda Alfaro Chávez, directora ejecutiva del FONAT, en la XV entrega de prestación económica a víctimas de siniestros de tránsito. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

FONAT entrega $243 mil a familiares y víctimas de siniestros viales

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

En cumplimiento de llegar a grupos socialmente vulnerables, el Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT) entregó 243 mil dólares a 276 familiares y personas que resultaron con algún grado de discapacidad en siniestros viales, con el objetivo de contribuir a su recuperación o reinserción a la vida productiva del país.

La directora ejecutiva del FONAT Loyda Alfaro explicó que esta es la XV entrega de prestaciones económicas, donde el Gobierno se solidariza con 217 familiares de personas que fallecieron en un siniestro vial y 59 lesionados que resultaron con algún grado de discapacidad.

Asimismo, detalló que a cada familia de los fallecidos se les entregó 2 mil 500 dólares y a las víctimas de accidentes de tránsito 1 mil 200 dólares, de acuerdo al porcentaje de discapacidad resultante después de la evaluación de la Comisión Médica de la institución.

“Una vez más el FONAT se solidariza con las víctimas, lo cual representa un avance de una política que ataca directamente el problema de la siniestralidad vial en el país y sus consecuencias, que diariamente dejan cuatro personas fallecidas y que ha sido catalogado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como una epidemia mundial”, externó Alfaro.

Nelson García, titular del Viceministerio de Transporte (VMT), dijo que el propósito es cambiar la actitud de los salvadoreños que hacen uso de la vía, ya que algunos lo hacen de manera irresponsable, y eso causa dolor en muchas familias.

“Queremos que, al momento de conducir, lo hagan cumpliendo las leyes de tránsito, los reglamentos, respetando la vida de ellos mismos, de su familia y el prójimo. El objetivo es que en el país se reduzca el número de accidentabilidad vial que tenemos, lo ideal es no convertirse en uno más de la cifra”, afirmó el funcionario.

El viceministro de Transporte informó que desde el 1 de enero hasta el 17 de septiembre han muerto 897 personas en accidentes de tránsito y 7 mil 56 han resultado lesionadas. Entre las principales causas de accidentes viales en el país está invadir el carril contrario, distracción del conductor, no guardar la distancia reglamentaria, velocidad inadecuada y conducir bajo los efectos del alcohol o drogas.

Entre tanto, José Leonardo Alvarenga, una de las personas beneficiadas, se mostró agradecido con la prestación económica entregada por el Gobierno, ya que esto ayuda a los gastos después del accidente de tránsito que sufrió.

Como parte de sus objetivos estratégicos, el FONAT implementa programas y proyectos técnico-científicos de seguridad y educación vial, a fin de prevenir y disminuir los siniestros de tránsito en El Salvador, y así reducir el número de víctimas por esta causa.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …