Página de inicio » Nacionales » FONAES clausura programa Guardianes Ambientales 2018
Alumnos de diferentes centros educativos participan en la inauguración del XVI Encuentro Nacional de Guardianes Ambientales. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

FONAES clausura programa Guardianes Ambientales 2018

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Un grupo de 250 niños de 60 centros escolares participaron en la clausura del programa Guardianes Ambientales, impulsado por el Fondo Ambiental Nacional de El Salvador (FONAES), cuyo objetivo es promover el respeto a la naturaleza.

El presidente del FONAES Carlos Cotto explicó que en dicho programa participan diferentes centros escolares, donde de una manera divertida y lúdica se aborda el tema ambiental y convierte a los niños en sujetos que proponen medidas, acciones y proyectos que puede desarrollar el centro educativo para contribuir al cuidado del medioambiente.

Cotto recalcó que Guardianes Ambientales contribuye a que se desarrolle de una manera más adecuada la asignatura de Ciencia, Salud y Medio Ambiente y cada año se lleva a cabo un encuentro con los alumnos de los centros escolares que han participado durante el año en el programa, donde dan a conocer los proyectos desarrollados.

“Según el proyecto, se desarrollan múltiples acciones, algunas de ellas tienen que ver con reciclaje, modificación escénica como murales o arreglar alguna zona de la escuela, implementación de huertos escolares, y otras, que permiten mejorar el entorno ambiental, pero también ser un factor concreto de educación para los niños”, afirmó el presidente de FONAES.

Entre tanto, Xiomara Juárez, directora del centro educativo Prudencia Ayala del cantón San José Los Sitios, del municipio de Talnique, La Libertad, indicó que ellos fomentan entre los niños el trabajo en el huerto escolar y huerto casero, muchos de los estudiantes se toman una hora de la clase para ir a apoyar dicho proyecto, a la vez, esos productos cosechados les sirven para el refrigerio escolar.

“Es bien importante fomentar en nuestros niños y jóvenes el cuido del medioambiente y sobre todo si hay espacio en los centros escolares para desarrollar diferentes programas, así entre los más pequeños practicamos el método de jugando-aprendiendo, pues las pequeñas acciones pueden hacer un gran cambio”, externó Juárez.

Actualmente el programa se desarrolla a lo largo de un año lectivo, al final de 4 años los niños se gradúan como Guardián Ambiental, con la capacidad de replicar el programa dentro de su centro escolar y poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …